Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apertura de la barra para limpiar la laguna de Tres Palos, piden pescadores a Walton

En reunión con el alcalde solicitan cooperativas que se gestione la acción con la Profepa porque el cuerpo de agua ya está a su límite

Karina Contreras

Pescadores de diversas cooperativas se reunieron en privado con el alcalde Luis Walton Aburto para pedirle que gestione con las autoridades de la Profepa que se abra la barra para que se desfogue la laguna de Tres Palos, porque ya se encuentra al límite de su capacidad.
De acuerdo con la información que dio el dirigente de la cooperativa Federación 2001, Santos Guatemala Gijón, la reunión fue para planearle varias necesidades del sector pesquero como la viabilidad de abrir la barra para que se libere el vaso de la laguna de Tres Palos, pues debido a la entrada de las aguas de los ríos de Tunzingo y Arroyo Seco hay acumulación de basura.
Indicó que se va a sanear un poco si se abre la barra y que se está en tiempo porque puede causar problemas en los pueblos cercanos.
Guatemala Gijón manifestó que el alcalde les dijo que primero tienen que consultarse el asunto con ecólogos para ver si es factible la apertura de la barra y preponérsela a la autoridad federal.
El dirigente indicó que también le pidieron apoyo para proyectos productivos y que los recursos que llegan a través del programa del Ramo 33 se les entreguen, así como proyectos para jaulas flotantes y siembra de tilapias.
Aseguró que el alcalde les respondió que los va a apoyar hasta donde pueda, pero “nos pidió paciencia porque hay una crisis económica severa en el Ayuntamiento, pero hay una buena relación entre pescadores y el presidente y estamos dispuestos a trabajar por la laguna”.
El dirigente también informó que ellos hicieron una propuesta para que el responsable de la unidad de pesca que depende de la Dirección de Desarrollo Rural, que preside Azucena Escalera Amaya, sea uno de ellos, pero que si Walton Aburto ya tiene designado a alguien no habrá ningún problema, porque sólo “es una sugerencia si ya designó o va a designarlo, somos respetuosos de la decisión del presidente porque es el único facultado para nombrar a alguien”.
La reunión entre los pescadores y sus dirigentes con el alcalde duró una hora en la sala de Cabildo y como regularmente se hace desde que inició esta administración, las reuniones con los diversos sectores de la sociedad se llevan a cabo a puerta cerrada y pocas veces se conoce lo que se trata.

468 ad