Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nulo, el apoyo de las autoridades para los mercados de artesanías: comerciantes

Yee Trujillo

Dirigentes de los mercados de artesanías La Dalia y La Diana lamentaron que cientos de locatarios se encuentran “en la lona” por la falta de turistas ante la inseguridad en el puerto y el nulo apoyo económico de los tres ámbitos de gobierno.
Asimismo consideraron que estos mercados son “una bomba de tiempo” porque sus instalaciones se encuentran en malas condiciones.
En una visita a la Redacción de El Sur, el secretario general del mercado de artesanías La Dalia y coordinador de mercados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Daniel Guerrero Cortez, denunció que desde la fundación del mercado hace 21 años, 240 locales escriturados no han recibido apoyo económico federal, estatal ni municipal.
“Los comerciantes no tenemos ni para mercancía ni para comer porque no se vende nada, estamos muertos, Acapulco está muerto, por más que digan las autoridades que sí, que está lleno, es una mentira, no es cierto eso”, señaló.
Denunció que hace un año y medio pidieron un préstamo con bajos intereses al gobierno federal, en la delegación de la Sedesol “y nos tranzaron” porque el trabajador de la dependencia, Obed Pineda, les pidió 30 mil pesos para “agilizar” los trámites pero nunca recibieron los créditos, y aunque lo denunciaron con el entonces delegado y actual diputado local, Marcos Parra Gómez, éste les respondió que “no sabía de eso” y sólo levantó una acta administrativa para el empleado.
“Con el gobierno del estado hemos buscado apoyo pero no ha habido nada y con el gobierno municipal pues peor; la verdad es algo muy difícil para nosotros, las instalaciones de estos mercados tienen más de 20 años, son una bomba de tiempo, en cualquier rato podría ocurrir una quemazón y se acaba nuestro patrimonio”, consideró Guerrero Cortez.
Por su parte, el presidente del Comité Administrativo del tianguis turístico de La Diana y también coordinador de mercados de la CNOP, Jaime Huerta Villanueva, dijo que los comerciantes de 450 locales activos están en crisis por la inseguridad y el mal aspecto que causa la basura.
“Estamos en crisis; salió en los diarios hoy por parte del gobierno que Acapulco remontó un 85 por ciento la ocupación pero es mentira, estuvo llena la playa, incluso la noche de los globos (aerostáticos) que fue un fraude bajó mucha gente de los cerros, sí se llenó la playa pero con ciudadanos de aquí de Acapulco, no fueron turistas, minoría fueron turistas”, reprochó.
Durante las entrevistas, Guerrero Cortez y Huerta Villanueva mostraron actas constitutivas para acreditar las asociaciones que representan y criticaron que “líderes fantasmas” como el presidente de la Unión de Colonos y Comerciantes de Acapulco, Jesús López Tapia, y el comerciante Felipe Martínez Reynoso pretendan pedir préstamos para los mercados de artesanías cuando al primero ni siquiera lo conocen porque no es locatario y el segundo no los representan.
Pidieron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tenga cuidado y “no se deje sorprender” por personas que solo buscan lucrar, y que el apoyo a los Repecos que se anunció como parte del programa Todos por Acapulco se entregue directamente a los comerciantes.

468 ad