Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simón Sokhn era reconocido en la comunidad de la Loyola

Mariana Labastida

Simón Sokhn Casis era maestro en finanzas y desarrollador del sistema de cobro del predial en línea para Acapulco.
El funcionario antes de incorporarse a la administración municipal fue encargado de la firma electrónica para el gobierno del estado.
A 10 días de su asesinato, miembros de la comunidad de la Universidad Loyola, institución en la que estudió y trabajaba como docente, llamaron a denunciar la apatía en el ejercicio de la administración y aplicación de justicia, así como a frenar las redes de corrupción y de intereses que “culminan en la muerte de personas honestas”.
De acuerdo con su perfil en la red social linkend in, Sokhn Casis estudió de 1995 al 2000 la licenciatura en Sistemas Computacionales en la Universidad Loyola del Pacífico y del 2000 al 2002 en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, donde estudió la maestría en administración con especialidad en finanzas.
Sokhn Casis tenía 35 años al ser asesinado afuera de su casa el pasado 26 de octubre, y trabajaba en el proyecto de firma electrónica del gobierno del estado y en la Dirección de Catastro de Acapulco; en el ayuntamiento porteño fue del 2007 al 2008 secretario privado del secretario de Administración y Finanzas.
En la administración de Félix Salgado Macedonio, del 2005 al 2007, se desempeñó como director de Informática y Sistemas, periodo en el cual se cambió el sistema para el cobro del predial y se implementó el pago en línea.
Entre los logros que él mismo resaltó en su perfil está la reducción de costos de telefonía fija y celular.
Previamente fue programador web de la empresa Virtual durante más de cuatro años, en la cual hacía la selección, contratación y administración de redes de nombres de dominio y planes de web posting, programación de sitios y páginas, desarrollo y programas de visitas virtuales, así como la digitalización de audio y video.
Después fue gerente en la Organización Ferretera; durante siete meses en el 2005 estuvo como coordinador Informático de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno del estado, donde realizó la implementación y administración de módulos de nómina del sistema administración de recursos humanos y la implementación del pago de nómina a través de tarjeta de débito.
En el  perfil de la red profesional se describió como “productor de aplicaciones informáticas basadas en web, gestor de bases de datos y líder de proyectos en una variedad de aplicaciones empresariales.
Era una persona apreciada por sus amigos y conocidos, quien lo consideraban un hombre trabajador que no consumía alcohol ni fumaba; por ello, principalmente los integrantes de la comunidad Loyola, decidieron firmar un desplegado dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Funcionarios de la Loyola expusieron que la iniciativa fue de los firmantes, al ser un alumno y trabajador destacado de la universidad; la publicación del texto fue consultada con las autoridades de la institución, quienes dieron su aval, aunque no es una publicación institucional.
Los miembros de la Loyola se han involucrado en diferentes actividades en pro de la paz, debido a que parientes y familiares han sido víctimas de la violencia, sin embargo no habían tenido una agresión directa a alguien de la comunidad, y “es un llamado que pretende mostrar que seguimos en pie de lucha por la paz, la reconciliación y la paz, un freno a la corrupción y a la impunidad”, expuso uno de los integrantes.
“No es la primera vez que miembros son víctimas de la violencia, nosotros también debemos tomar una posición, particularmente a familiares, hemos sido víctimas como todos los ciudadanos acapulqueños”, dijo.
Agregó que seguirán trabajando a favor de la paz desde el interior de la universidad.

468 ad