Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el director de la primaria Emiliano Zapata de Chilpancingo que el conflicto por las cuotas es falso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director y maestros de la primaria Emiliano Zapata de Chilpancingo, aclararon que la cuota de 100 pesos que se cobró en la escuela es anual y por padre, no por alumno, como denunciaron la semana pasada integrantes del nuevo comité de padres de familia, aunque reconoció que puede haber más cooperaciones durante el año, que se acuerdan en cada aula con el maestro del grupo.
Incluso, el director Javier Cerón Alarcón presentó un acta de asamblea de 2011, que avala con la anterior presidenta del comité, Alma Elia Romero Barragán, que la cuota de 100 pesos se aplicará año con año.
Añadió que en cuanto se difundió la denuncia en su contra, de que se quedó con las cooperaciones de este año, la directora de Primarias en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Narcedalia Maldonado Arzeta, lo llamó para preguntarle si contaba con el acta donde se aprobaba la cooperación, pero aún no sabe si se iniciará una investigación por la queja.
Señaló que sólo son tres personas del nuevo comité de padres las están generando el conflicto, y hasta lo acusaron de amenazarlos de muerte; para ampararse de este señalamiento informó que levantó una acta de hechos en el Ministerio Público y deslindarse de cualquier responsabilidad.
Cerón Alarcón informó que el nuevo comité de padres tomó posesión el 20 se septiembre, y comenzaron a generar conflictos, porque los maestros cerraron la reja del lado norte de la escuela, para evitar que los niños consuman frituras en la calle, y la tía de uno de los inconformes tiene una tienda en ese lugar.
El martes de la semana pasada se publicó la denuncia de tres padres contra el director, porque se quedaba con la cooperaciones de cien pesos de unos 700 alumnos, además de que cada año pide dinero para inmobiliario, y exigieron que se deje de hostigar a los padres que no pueden pagar las cooperaciones.
También afirmaron que por la entrega del certificado de primaria, los maestros pidieron 150 pesos a los niños de sexto grado, y que no había claridad de dónde van a parar todos los ingresos por cooperación y por ventas de la cooperativa.
En una visita a la Redacción de El Sur, Cerón Alarcón insistió en que el director no tiene que ver con las cuotas, para eso integran comisiones internas en un consejo interno, de maestros y trabajadores; por ejemplo indicó que hay una Comisión de Obras y otra de Acción Social, que tienen su propios tesoreros.
Los maestros de sexto grado, Salomón Castro y Jesús Jaimes, aceptaron que sí hubo una cooperación 150 pesos para gastos de clausura y para un regalo que cada generación deja en la escuela, pero se calculó en consenso con los padres de familia y no se condicionó a la entrega de los documentos.
Aunque también precisaron que todos los alumnos de sexto aportaron su cooperación, porque se decidió en consenso con los padres, y para ratificarlo uno de ellos declaró: “Hace años que no vamos con Núñez, los padres que son los que piden las invitaciones”, en relación a una imprenta que se encuentra en el Centro de la ciudad, y donde se realizan los materiales de esta escuela.
Cerón Alarcón insistió en que el nuevo comité de padres llegó a entorpecer los trabajos de la escuela, y la relación de firmas que presentaron en su contra en la conferencia de prensa, las obtuvieron con engaños, porque le dijeron a las familias que ya no le permitiríamos el acceso a los padres a la escuela para dejar almuerzo a sus hijos.
Aclaró que los maestros sólo propusieron cerrar la reja del sur de la escuela, para evitar la salida de los niños en horas de clases y que no coman comida chatarra, a sabiendas de que lo que venden adentro es saludable.
También que propiamente no tienen una cooperativa, sino una vendimia informal, porque una cooperativa implica la intervención de padres, alumnos y maestros, y está regida por un reglamento de la SEP, que en dado caso, es donde tendrían que rendir cuentas. También descartó que vendan comida descompuesta.
Reiteró que el nuevo comité pretende manejar el dinero de las cooperaciones, de las comisiones del Consejo Técnico de la escuela, que se encargan de organizar las festividades del Día del Niño, de las Madres y del Padre, para los que aseguró, no piden un peso.
Subrayó que las condiciones de la escuela no son deplorables, como señalaron los padres inconformes, por el contrario, dijo que está completamente cerrada con barda, tiene baños funcionando, consultorio médico y un centro multimedia, “todo ha sido posible gracias por la cooperación de los padres y algunas en las gestiones en la SEG”.
Reconoció que aunque se piden apoyos a la SEG, como insumos de limpieza y papelería, no siempre se les otorga, asimismo, para la rehabilitación de los edificios, “porque sabemos que una vez que se construye, no tienen mantenimiento de las autoridades”.

468 ad