Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del Cobach; piden mejoras en los planteles por cooperación

Lourdes Chávez

Chilpancingo
Dirigentes del sindicato de trabajadores del Colegios de Bachilleres (Cobach) afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como representantes de los colegios por cooperación, protestaron pacíficamente en las oficinas de la dirección general en Chilpancingo, sin que la directora general, María de Lourdes Villalba Barrios, saliera a recibirlos, pero advirtieron que a partir de hoy radicalizarán sus acciones.
Informó lo anterior el dirigente del Sindicato Independiente de Colegio Bachilleres por Cooperación, Gregorio Aguilar Lara, quien denunció que desde la última ocasión que demandaron mejoras para las escuelas por cooperación, siguen trabajando en las mismas condiciones de precariedad.
Sobre la protesta, informó que con los dirigentes de las secciones 63 y 31 del SUSPEG colocaron una manta en las oficinas centrales, para demandar 11 puntos, entre los que se encuentra la aportación del gobierno del estado, que debe desde 2006, para la homologación salarial de todos los trabajadores con un sistema nacional, así como la instalación de una mesa de trabajo con la directora general de Cobach.
Aguilar Lara señaló que esperaron durante tres horas, el llamado de la directora general pero no quiso hablar con ellos. Hoy, para tener su atención, tomarán las oficinas centrales, y si no los atienden, protestarán este miércoles en una actividad interestatal de colegios de bachilleres Sur-Sureste, en Acapulco.
Hace cuatro meses, la secretaria de la sección 31 del SUSPEG, Alicia Contreras Morales, y el secretario general Adelfo Martínez Abarca, anunciaron la homologación de salarios de los trabajadores de colegios de bachilleres a un sistema federalizado, por 245 millones de pesos; pero ayer informaron que hace falta la aportación estatal para que todos los trabajadores de los planteles oficiales sean homologados. Subrayaron que sólo se han beneficiado unos cuantos.
Desde septiembre, Lara Aguilar aclaró que del fondo de homologación, los 42 colegios por cooperación verían un peso, pero les habían ofrecido dos millones que tampoco han recibido, “el gobierno sigue siendo sordo, ciego y mudo a nuestras demandas”.
Entonces, las tres representaciones sindicales anunciaron que integrarían una alianza para buscar mejores prestaciones para todos los trabajadores, oficiales y por cooperación, y con la colocación de una manta, comenzó su plan estatal de lucha.

468 ad