Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el gobierno a escuelas en paro por la inseguridad hacer talleres de autoprotección y prevención del delito

Aurora Harrison

Cinco escuelas están en paro por la inseguridad, entre ellas la Secundaria Técnica 153 y la primaria que está a un costado del plantel, ambas ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo, así como también las tres primarias de la colonia Centro.
En tanto, en esas tres primarias, dos de ellas que funcionan en ambos turnos, un maestro dijo que hubo vigilancia policial a petición de los maestros, y que hoy analizan si regresan a clases.
Mientras el enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros, Gustavo Téliz Hernández, declaró que van a plantear a los docentes modificar las estrategias de seguridad, con talleres de autoprotección y prevención del delito, así como los patrullajes policiales.
Uno de los maestros de la Técnica 153 dijo que la petición de los 38 docentes del plantel, es que haya seguridad y que los policías que hacen recorrido no sólo vayan por la firma para informar a sus jefes que están cumpliendo con la vigilancia.
“No estamos en este paro por flojos, sino por la situación de inseguridad, lo que nosotros le pedimos a las autoridades es seguridad, no pedimos escolta porque es imposible, pero desgraciadamente el crimen organizado le ha estado pegando al magisterio”, dijo.
Sin querer abundar con lo que ocurrió la semana pasada, con el secuestro de la secretaria de la secundaria, dijo que es el único caso que ha sucedido, pero en escuelas de Las Cruces y de Ciudad Renacimiento siguen ocurriendo los hechos de inseguridad.
“Queremos que las autoridades cumplan con los acuerdos que se toman en las reuniones, y que si hacen rondines estén en la entrada cierto tiempo, pero que no nada más vayan por la firma y se vayan porque es una burla, porque no brindan protección”, dijo.
El profesor de la escuela declaró que la petición no es que “les pongan escolta”, pero sí que haya seguridad en su centro de trabajo, y quieren que las autoridades den una respuesta de manera que haya garantías para poder llevar a cabo su labor de educar.
Otra de las escuelas que no tuvieron clases es la primaria Miguel de la Madrid, ubicada a un costado de la secundaria, son 80 alumnos, y nueve maestros que no asistieron a clases, según la información se solidarizaron con los maestros de la Técnica.
El pasado miércoles la secretaria fue secuestrada por tres hombres, cuando iba llegando a la secundaria, la interceptaron y se la llevaron y fue liberada al pagar rescate. Los maestros se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca.
Mientras que las escuelas primarias de la colonia Centro, dos de ellas ubicadas en la Calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, no tuvieron clases y sí hubo vigilancia, pero tras la petición de los docentes que solicitaron que se quedarán media hora afuera de la escuela.
“Vinieron los de la patrulla municipal, ellos traían la consigna de nada más ver si había labores y si no se iban a retirar, y le pedimos que estuvieran presentes y estuvieron hasta las 8 de la mañana”, declaró el secretario sindical de la primaria Juan R. Escudero.
Agregó que los maestros quieren ver que se hagan efectivos los recorridos de vigilancia en las escuelas, que se cumplan los acuerdos porque las amenazas son en contra de docentes; a los padres de familia se les indicó que después de la reunión determinarán el regreso.
“No podemos decir, pero probablemente el miércoles reiniciemos, aunque no hay la seguridad”, declaró un maestro a las interrogantes de algunos padres de familia que llevaron a sus hijos a la escuela primaria Juan R. Escudero.
Por su parte, el enlace de la Secretaría de Gobierno con maestros en paro, Téliz Hernández, confirmó que son cuatro escuelas, tres primarias y una secundaria técnica las que están en paro, que los maestros quieren que haya vigilancia y los policías no nada se presentan para pedir la firma.
“Los maestros quieren una situación más efectiva, que no nada más es una situación de que la firma de un documento, estamos cambiando el sistema y que haya vigilancia 30 minutos antes de entrar y 30 minutos al salir”, declaró.
Abundó que otra de las estrategias es que los maestros se involucren y que participen con la denuncia, y que tengan confianza hacia los cuerpos policiales, que también habrá resguardo, pero que tienen que ayudar porque no hay patrullas suficientes para resguardar las 24 horas del día.

468 ad