Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho centros de salud están cerrados en Guerrero por la violencia: Mazón Alonso

Ezequiel Flores / Agencia Proceso

Chilpancingo

Al menos ocho centros de salud permanecen cerrados en la entidad por motivos de “inseguridad”, admitió el secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso.
El funcionario estatal minimizó este hecho cuando señaló que en el momento más crítico la Secretaría de Salud del estado (Ssa) tenía 400 centros de salud cerrados por la situación de impunidad y violencia que persiste en la entidad.
Al respecto, Mazón Alonso señaló que simplemente médicos y enfermeras no quieren trasladarse a las zonas convulsionadas por la confrontación entre bandas delincuenciales, pero no reveló la ubicación de los ocho centros de salud que permanecen cerrados.
Dijo que la población que habita en las regiones controladas por el narcotráfico reciben atención médica por medio de caravanas o brigadas de salud.
Entrevistado ayer por la mañana en esta capital, el secretario de Salud dijo que, en el caso de los hospitales, se han registrado de “dos a tres renuncias” de médicos por causas de la violencia.
En la entidad, puntualizó, existen más de mil espacios de atención médica, entre centros de salud y hospitales.
Mazón aclaró que la cobertura médica en la entidad no se ha cumplido al cien por ciento, como lo ha venido declarando públicamente el presidente Felipe Calderón, ya que no toda la población de bajos recursos está registrada en el padrón del Seguro Popular y persisten centros de salud cerrados por la violencia, indicó.

Van en Iguala tres muertes por dengue y 3 mil 600 casos de la enfermedad en el estado: Ssa

De 3 mil 600 casos de dengue en Guerrero, mil 215 son en la ciudad de Iguala, en donde ya hay tres muertos por la enfermedad, informó el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso.
Agregó que los casos de dengue hemorrágico se han incrementado respecto del año pasado, pues en 2011 se reportó un caso por cada tres de dengue clásico y ahora hay un registro de dos casos de hemorrágico por cada tres de clásico.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) celebró que de acuerdo a las estadísticas, los casos de enfermos van a la baja cada semana.
El secretario fue entrevistado durante la inauguración de cinco áreas nuevas de la Cruz Roja Mexicana en Chilpancingo.
Mazón Alonso indicó que en el estado se han registrado 3 mil 600 casos de dengue, y ha estado disminuyendo, pues existían más casos del padecimiento en agosto y septiembre de los que hay ahora.
Comentó que Iguala es el municipio que registra la mayor cantidad, además de que ya tiene registrados tres decesos por esta causa, pues sólo la cabecera municipal cuenta con mil 215 personas enfermas.
Agregó que mientras disminuyó  en la zona norte, se incrementó en el puerto de Acapulco.
Aseguró que a pesar de que se aumentaron los números de casos en Acapulco, en todo el estado está bajando la presencia del dengue.
Explicó que para lograr un mejor resultado en la lucha contra el mosquito aedes aegipty que produce esta afección se contrataron a 200 personas adicionales a las que ya se tenían en el área de vectores.
Destacó como las zonas de mayor riesgo el Norte, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, donde se han registrado más casos de la enfermedad y donde hay mayor presencia del mosquito.
Comentó que a la par de Iguala, en Chilpancingo han disminuido las cifras de dengue, y señaló que no se han presentado más casos en los últimos días. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad