Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de 25 poblados de Acapulco; desde junio no les pagan el Procampo

Mariana Labastida

Campesinos de diferentes comunidades de Acapulco protestaron en el quiosco del Zócalo para exigir el pago del Programa de Apoyo al Campo (Procampo) que les debieron dar en junio.
Posteriormente, el jefe distrital de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Salomón Sánchez Rosas, les informó que este mes les pagarán, y los campesinos pidieron una fecha concreta para la entrega del dinero.
Una comisión de campesinos de comunidades como El Rincón, Rancho Las Marías, Dos Arroyos, El Carrizo, Los Huajes, Ejido Nuevo y Aguacaliente se manifestaron en el kiosco con pancartas en las que expusieron que “el maíz ya se cosechó y el Procampo no llegó”, “exigimos el pago del Procampo”, y en otras advertían que si no les pagaban “cerraremos los pozos radiales” en referencia a la captación de agua que se encuentra en el río Papagayo.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Mateo López Castillo, explicó que el gobienro federal de “manera inconciente” detuvo el pago que se entrega para la siembra del maíz, en esa situación se encuentran 25 poblaciones del municipio, y los campesinos ahora tienen la deuda por pagar del dinero prestado que solicitaron para la siembra.
“Esto sucede siempre, las autoridades no responden y no atienden a los campesinos, segundo paso se empiezan a manifestar los campesinos, tercer paso cuando se manifiestan infringen la ley y los convierte el gobierno en delincuentes, eso es lo que no es justo, ellos están con una preocupación”.
Enfatizó que si no les responden y reciben el pago a partir de la siguiente semana harán manifestaciones para exigir el pago.
“Quieren que los campesinos siembren y no nos dan facilidades, por un lado dicen que le van a dar apoyo al campo y por otro lado lo restringen, cómo quieren que seamos productivos de lo básico si no nos dan las armas suficientes para la producción”, reprochó Miguel Vinalay Dorantes de la comunidad de Sabanillas.
Casi a la hora de haber iniciado su manifestación, al quiosco llegó el jefe de distrito de la Sagarpa quien les informó que consultó con los encargados del pago y explicaron que estaba sujeto a disponibilidad presupuestal y que antes de que concluya noviembre se les hará el depósito a quienes tengan tarjeta y el pago en efectivo a quienes no.
Después en entrevista el representante de la Sagarpa explicó que hubo una demora en el pago por la actualización del padrón que se cerró en septiembre, que se ha pagado al 87 por ciento de los campesinos inscritos y queda el 13 por ciento que se pagará durante noviembre. Indicó que cada campesino recibe mil 300 pesos por hectárea que se siembre.
Mientras que el diputado local Ricardo Taja Ramírez pidió al jefe distrital que les gestionara una reunión con el delegado de la Sagarpa en Guerrero para hablar de la inconformidad de los campesinos, porque “las personas que más necesitan son los del campo y los políticos sólo se preocupan de ellos cuando hay campaña”.
Finalmente, se hizo el compromiso para que una comisión de campesinos viaje a Chilpancingo para reunirse con el delegado de la Sagarpa; de no darles una fecha concreta para el pago del Procampo entonces se reunirán el próximo lunes en el Zócalo para manifestarse nuevamente.

468 ad