Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por inacción del gobierno, llega el crimen a municipios marginados, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor reprochó la falta de intervención de las autoridades estatales y federales que genera que integrantes del crimen organizado lleguen a municipios marginados como Mártir de Cuilapan en donde han comenzado a extorsionar, a pedir cuotas y a amenazar a los ciudadanos.
La dirigente ofreció ayer una conferencia de prensa en la que también denunció que el crimen organizado ha ampliado sus redes hasta los municipios marginados como el de Mártir de Cuilapan en donde cobra derecho de piso a los pequeños comerciantes amparados por la impunidad que provoca la inacción del gobierno en su contra.
Los miembros del FDP dijeron que por la inseguridad en Apango hay un toque de queda a partir de las 10 de la noche, pues “el cobro de cuotas está siendo una obligación para los comerciantes, aunque sean pequeños”.
Dijeron que miembros de su organización son afectados pues “en febrero a mi padre lo amenazaron esas personas, (del crimen organizado) le exigieron que les diera dinero”, denunció Guevara Tejedor.
Explicó que su padre es pequeño productor de mezcal pero como era época fría no se podía producir mezcal, “ya denunciamos pero no es posible que siendo un pueblo chico (Apango) ocurran esas cosas”.
Señaló que otro integrante del FDP, Rodolfo Colorado Huizteco, fue golpeado por hombres presuntamente vinculados con el crimen organizado en Chilapa a pesar de que militares resguardan la zona.
Explicó que la agresión ocurrió el 26 de febrero “lo golpearon porque estaba invadiendo parte de donde tenía su negocio y que iban por órdenes de su jefe”. Agregó que como organización social están decepcionados con el gobierno federal pues además de que al inicio del sexenio el presidente Felipe Calderón anunció más apoyo para el sector social, prometió recuperar los espacios apropiados por el narcotráfico, “pero estamos viendo todo lo contrario”.
“Los índices de marginación y de violencia organizada están elevadísimos, uno ya no puede salir de sus casas en municipios pequeños donde no se sabía que había cuota para el narcotráfico. Hoy en comunidades pequeñas ya tenemos ese tipo de situaciones, todo esto a nosotros nos preocupa”, dijo la dirigente.
En otro tema, la dirigente denunció que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no ha cumplido con la entrega de los recursos del programa de vivienda como se comprometió el delegado David Vargas Santos, tras la toma de las oficinas hace un mes.
La Sedesol federal no ha cumplido con la entrega de los tres millones de pesos del programa de vivienda rural y urbana para los integrantes de esa organización de varios municipios del estado, sobre todo de La Montaña, Costa Chica y Centro, por lo que insistió que en la dependencia federal pretenden quedarse con ese recurso.
Recordó que el 8 de octubre la organización protestó frente a la delegación de la Sedesol federal para exigir la entrega de tres millones de pesos para la construcción de 150 casas en Atoyac, José Joaquín Herrera, Malinaltepec, Eduardo Neri, Metlatónoc y Mártir de Cuilapan pues los recursos ya fueron autorizados por las oficinas centrales. Dijo que en esa ocasión exigieron al delegado David Vargas Santos el dinero correspondiente al Programa de Vivienda Rural Campesina y el de Vivienda Urbana.
Agregó que después de la protesta el funcionario federal se comprometió a entregar el recurso  correspondiente a ese programa, sin embargo a la fecha ese dinero no se libera y la dirigente del FDP dijo que los beneficiarios temen que se lo queden.
La dirigente finalizó la conferencia preguntando que “¿dónde están aquellos programas que anunciaron con bombo y platillo de que llegaría el Ejército y la Marina para contrarrestar lo que ahora estamos viviendo? Uno ya no puede transitar a altas horas de la noche por el temor de ser detenidos, de ser levantados”.

468 ad