Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Por escrito” deben pedir en Olinalá la intervención del Congreso, dice Ortega

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el Legislativo no intervendrá para solucionar el problema de inseguridad que aqueja al municipio de Olinalá, hasta que alguien lo solicite por escrito.
Justificó su rechazo a intervenir en que el asunto ya fue atendido por el gobierno del estado.
Sin embargo lamentó que ya sea una constante el que los ciudadanos tomen las riendas de algunos municipios, por lo que consideró que las fuerzas policiacas federales deben llegar a todos los lugares donde sea solicitada su presencia.
Consideró que La Cañada es un foco rojo que debe ser atendido por los gobiernos estatal y federal, porque ya se han dado varios acontecimientos similares, y citó como ejemplo el caso de Huamuxtitlán y Cualac, donde los ciudadanos se han tenido que defender de los grupos delincuenciales.
Lamentó que la ciudadanía tenga que tomar las armas para defenderse, y dijo que acciones de esa naturaleza no deberían ocurrir; en ese sentido, dijo que los ciudadanos no deberían nunca verse en la necesidad de defenderse, porque para eso están las autoridades.
Dijo que hasta el momento el Congreso no ha intervenido porque no ha recibido “ningún documento” en el que se solicite su mediación, y adelantó que no realizará ninguna acción hasta que llegue “alguna petición, reporte o algo por el estilo, y sólo así nosotros podemos entrar ahí con mucho gusto”.
A pesar de que adelantó que el Congreso no intervendrá en el conflicto a menos que exista una solicitud de por medio, sí arremetió contra el alcalde priista Eusebio González Rodríguez, a quien acusó de no estar cumpliendo con su responsabilidad de garantizar seguridad a la ciudadanía.
Consideró que debería pedir refuerzos antes de buscar a quien atribuirle la responsabilidad de los problemas de inseguridad que existen en el municipio, en referencia a las acusaciones que el presidente municipal hizo en contra de la ex alcaldesa y actual diputada local por el distrito 27, Luisa Ayala, del PRD.
Eusebio González responsabilizó a su antecesora del incremento de la delincuencia organizada en el municipio, por dejar una policía corrupta, lo que provocó que Bernardo Ortega saliera a la defensa de su correligionaria de partido y de corriente.
Ortega Jiménez consideró que el alcalde tiene la responsabilidad directa de mantener la estabilidad social en su municipio, y ese debe ser su único trabajo y evitar realizar declaraciones para justificarse.
El diputado local solicitó al edil priista que “si no puede mantener a salvo a su municipio, que pida ayuda”.
En junio pasado, cuando ciudadanos de Huamuxtitlán tomaron el ayuntamiento perredista después de liberar por su cuenta a 16 secuestrados, diputados del PRI y del PRD llevaron propuestas de puntos  de acuerdo al pleno del Congreso, en las que se planteó la conformación de una comisión especial para darle seguimiento al conflicto.
Pero Bernardo Ortega justificó que en el caso de Olinalá hasta el momento no exista siquiera un pronunciamiento, porque “se atravesó el puente del Día de Muertos”.
Ni siquiera la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado local Rubén Figueroa Smutny intervendrá hasta que exista una solicitud, informó el legislador en una llamada telefónica, en la que dijo que no pretenden invadir esferas de acción.

468 ad