Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde perredista de Iguala despide a 80 empleadosy nombra a familiares

Fernando Hernández

Iguala

La administración municipal que encabeza el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez despidió a alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento como parte de un plan de austeridad que arrancó hace casi un mes.
Desde el pasado miércoles 31 de octubre se giró un memorando a varios trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento que entraron con el ex alcalde priista Raúl Tovar Tavera, en el que se les informa que a partir del primero de noviembre concluía su relación laboral con el municipio.
Los memorandos no los firmó el alcalde, esta vez quien firmó los documentos fue el síndico procurador, Justino Carvajal Salgado.
De acuerdo con la versión de empleados y empleadas que fueron despedidos —y que solicitaron se mantuvieran sus nombres bajo reserva por temor a represalias—, a partir del pasado jueves a alrededor de 80 trabajadores se les dio de baja, sin que la administración municipal les diera una explicación.
A principios de la actual administración se obligó a firmar a todos los trabajadores sus renuncias; las fuentes consultadas coincidieron en que los oficios tenían como fecha el último día del pasado mes de octubre.
A los trabajadores que fueron despedidos no se les ha entregado ningún tipo de liquidación.
Sólo se les entregó el pago de la última quincena de octubre y se les adelantó una quincena más. Los entrevistados mencionaron que les dijeron que en los próximos días les entregarían la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al 2012.
Entrevistado en el palacio municipal, el alcalde Abarca Velázquez dijo desconocer el número de empleados que fueron despedidos esta quincena.
Pero argumentó que los recortes de personal se deben a que “hay una sobrepoblación (de trabajadores) y no nos alcanza el dinero para hacer obra; de 6 millones 250 la queremos bajar a 4 millones de pesos”.
Negó que a los trabajadores que se han despedido no se les haya liquidado conforme a la ley, al señalar que “yo he estado firmando los finiquitos y se les ha dado lo que les corresponde”.

La familia en el palacio municipal

La designación de familiares directos e indirectos del alcalde José Luis Abarca Velázquez en puestos directivos de su administración ha sido objeto de críticas en los espacios radiofónicos de Iguala y también han desatado la molestia en las redes sociales.
En esos espacios incluso se ha comparado al gobierno actual con el del ex alcalde Raúl Tovar Tavera.
El alcalde puso al frente de la Dirección de Regulación Comercial a su hermano Rafael Salgado Velázquez.
Esa dirección es una de las más importantes de la administración, porque es una entidad considerada como recaudadora de recursos.
Su cuñada Lucero Muñoz fue nombrada directora del DIF municipal, aunque la presidenta honoraria es su esposa María de los Ángeles Pineda.
Como responsable del área de Parque Vehicular se designó a Miguel Garduño Velázquez, de quien se sabe es primo hermano del alcalde.
En fechas recientes se oficializó el nombramiento de su cuñado Cirilo Lara, quien también es director del Colegio Benemérito de las Américas, como presidente del Comité de la Feria de la Bandera 2013.
Y por lo menos dos sobrinos políticos del alcalde fueron colocados en puestos directivos de la nueva administración municipal.
Además, el director de Recursos Humanos es Ignacio Damián López Tolosa, de nacionalidad argentina o uruguaya, de quien se sabe es el yerno de Javier Abarca, hermano del alcalde.
Pedro Alberto Belmont, director del Mercado Municipal Adrián Castrejón, es yerno del director de Regulación Comercial, Rafael Salgado Velázquez.
En la Dirección de Deportes se designó a Alexis Castellanos, de quien se tuvo información es sobrino de la directora del DIF, Lucero Muñoz.
El responsable del área de psicología del DIF es Axel Salgado Salgado, sobrino del director de Regulación Comercial y hermano del alcalde, Rafael Salgado.
El contralor del ayuntamiento es Elías Flores y su hermano Felipe Flores fue designado director de Seguridad Pública; hasta hace poco era el director estatal de la Policía Montada.
El procurador de Barrios y Colonias, Raymundo Guzmán, es hermano del regidor de Obras Públicas, Andrés Guzmán Salgado.

468 ad