Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a otro presunto implicado en el asesinato del testigo protegido de la PGJE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Procuraduría de Justicia del estado informó anoche en un escueto comunicado de prensa de la detención de Miguel Portillo Gaspar, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jaime Galván Rodríguez, El Diablo, testigo protegido de la dependencia en el caso del desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa en el que murieron dos estudiantes.
Informó que la detención de Portillo Galván ocurrió el 2 de noviembre en la colonia Bugambilias de Puerto Vallarta, con la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Jalisco y de Nayarit, por su probable responsabilidad en el homicidio de Jaime Galván Rodríguez.
La dependencia explicó que desde el 3 de noviembre pasado la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas decretó la retención y detención de Portillo Gaspar, quien se refugiaba en el estado de Jalisco.
La Procuraduría informó, asimismo, que el 4 de noviembre el Juez Penal en turno del Distrito Judicial de Bravos decretó en contra de Portillo Gaspar la medida cautelar de arraigo por treinta días para determinar su situación jurídica.
Con Portillo Gaspar ya son cuatro los detenidos por la Procuraduría por su presunta responsabilidad en el asesinato de Galvan Rodríguez.
El 14 de octubre la Procuraduría también arraigó a Margarita Arcos Nava, pareja de Jaime Galván Rodríguez, así como a Noel Salgado Valerio alias el “Nini”, y José Alfredo Bello Martínez, quienes presuntamente confesaron haber recibido 30 mil pesos de la mujer para privar de la vida al testigo protegido de los hechos donde perdieron la vida los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Ayala Pino.
Galván Rodríguez desapareció a principios de septiembre pasado y el caso fue denunciado por su propia concubina Margarita Arcos Nava, por lo que la Procuraduría integró la averiguación previa DGCAP/0115/2012, por el delito de desaparición de persona.
Sin embargo, de acuerdo a la dependencia, tras las investigaciones se lograron establecer ciertas inconsistencias en la declaración de la denunciante, por lo que fue citada a declarar nuevamente, y finalmente aceptó que pagó para que mataran a su concubino y fue ella misma quien proporcionó los nombres de los autores materiales del crimen, entre ellos el de Portillo Gaspar.
Los detenidos habrían reconocido haber asesinado a Galván Rodríguez, y que arrojaron el cadáver desde el puente Solidaridad, sobre la Autopista del Sol, donde fue encontrado el cadáver.
Sin embargo, días después el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, informó que la arraigada presentó una queja a través de terceros, por torturas de elementos de la Policía Ministerial para que se declarara culpable del homicidio de su pareja por maltratos que recibía.

468 ad