Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba comisión dar entrada al juicio político contra Almonte y López Rosas

De la corresponsalía

Chilpancingo

La Comisión de Examen Previo del Congreso local presentará este martes al pleno su dictamen en el que da entrada al juicio político que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó en contra del ex procurador Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, vinculados al caso del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Durante más de dos horas la Comisión de Examen Previo se reunió en privado en el salón de juntas Armando Chavarría Barrera, en el Congreso local, y discutió por última vez el dictamen presentado por el presidente de la comisión, Omar Jalil Flores Majul.
El dictamen fue aprobado y se pudo saber que da entrada al juicio político. Hoy será presentado al pleno del Congreso para su aprobación o rechazo.
De ser aprobado, se iniciará la etapa de desahogo de pruebas, en las que las partes involucradas, en este caso la CNDH en representación de los estudiantes, y los ex funcionarios, aportarán pruebas.
La CNDH finca responsabilidad a los ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en el asesinato de los estudiantes, por acción u omisión.
El ex procurador solicitó reiteradamente a la comisión a que diera entrada al juicio político para presentar las pruebas a su favor, que en más de 10 meses, dijo, ha recabado para su defensa, las cuales serán solicitadas por los legisladores después de ser aprobado el dictamen.
Sin embargo, el ex secretario de la SSP dijo la semana pasada que no estaba enterado de que había una solicitud de juicio político en su contra.
Los integrantes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, también acudieron al Congreso el 25 de octubre acompañados de los padres de Gabriel Echeverría y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, para solicitar a la comisión que le diera celeridad al proceso, para que éste entrara a la Comisión Instructora.

468 ad