Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene el CEN del PRI para calmar a los grupos tras el choque Figueroa Smutny-Astudillo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI citó ayer por separado a comparecer en la ciudad de México al presidente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, y al ex coordinador parlamentario Héctor Astudillo Flores, para conocer su versión del conflicto abierto por el figueroísmo contras los demás grupos políticos de ese partido.
Como resultado de la reunión, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, designó como delegado especial al coordinador de delegaciones del CEN, Efraín Arista Ruiz, quien tiene como objetivo conciliar los intereses políticos entre las fuerzas internas del PRI antes de que tome posesión como presidente Enrique Peña Nieto.
En esas reuniones, Pedro Joaquín Coldwell estuvo de acuerdo en que los diputados elijan como su nuevo coordinador al diputado plurinominal Héctor Apreza Patrón.
De acuerdo con versiones obtenidas en el PRI, en el CEN se consideró que para hacer los ajustes entre pesos y contrapesos internos en el partido en Guerrero, el diputado Héctor Apreza Patrón reúne las cualidades políticas de liderazgo y diálogo, pues es conciliador, gestor e imparcial, para cohesionar a la fracción parlamentaria.
La decisión de apoyar a Héctor Apreza se debe a que además tiene el consenso entre los diputados afines a Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños.
Y por su experiencia política y administrativa, porque ya fue alcalde de Olinalá, coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno en la 56 Legislatura, así como presidente estatal del PRI en el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros.
Así que este martes en la mañana, los diputados del PRI desayunarán –se menciona que en el exclusivo restaurante La Mansión— con el delegado especial, Efraín Arista Ruiz, para conocer a los diputados locales e intercambiar opiniones sobre la vida parlamentaria en el Congreso y darles a conocer la postura del CEN.
Luego se sabe que todos  se trasladarán a otro lugar –no se conoce a cuál, pero hay probabilidades que decidan reunirse en un salón privado de La Mansión— para elegir a Héctor Apreza como su nuevo coordinador, lo que no les llevará más tiempo, si los diputados figueroístas no dicen otra cosa.

Fue una “disputa sin importancia”, habría dicho Salgado Romero

Pedro Joaquín Coldwell recibió primero a la una de la tarde al figueroísta Cuauhtémoc Salgado Romero, para que diera una explicación de la confrontación pública entre el diputado Figueroa Smutny y su coordinador Héctor Astudillo.
En la hora que duró la reunión, se conoció que Salgado Romero minimizó el acontecimiento a sólo una “disputa sin importancia” entre dos diputados, pero Joaquín Cold-well le cuestionó al dirigente estatal por su incapacidad para conciliar y evitar que el enfrentamiento trascendiera.
Así que los criterios que le marcaron del CEN a Salgado es que “equilibre” a las fuerzas políticas, pues  lo más importante en las próximas semanas es que haya tranquilidad política en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Y para garantizar que no siga la disputa entre los grupos políticos del PRI, Joaquín Coldwell designó como delegado especial nada menos que al coordinador de delegaciones del CEN, Efraín Arista Ruiz.
Luego a las 2 de la tarde, el CEN recibió a Astudillo, quien entregó un informe por escrito con todo el contenido de los comentarios en redes sociales hechos por Rubén Figueroa Smutny.
Astudillo también explicó las razones que lo llevaron a la renuncia y detalló que el enojo de Figueroa fue que no se prestó a pedirle al gobernador vehículos para todos los diputados del PRI.
Astudillo habría relatado también que la división que causó Figueroa Smutny frenó la presentación de  la agenda legislativa del PRI, que sería este martes ante los medios de comunicación.
Al final de la reunión hubo compromisos de contribuir a la armonización del PRI, pero no hubo petición de Joaquín Coldwell de que Astudillo reconsiderara su renuncia  como coordinador parlamentario.

468 ad