Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta el rector a cuatro nuevos funcionarios; todos los destituidos son miembros del Fredeuag

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, tomó protesta a tres nuevos funcionarios de la administración central. En lugar del secretario general, Joel Ramírez Espinoza, del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), colocó a Uriel Reyes Hernández, de Acción Revolucionaria (AR), a pesar de que son representantes de grupos antagónicos en esta coyuntura política.
Asimismo, destituyó al director de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollás Bernabé, persona de confianza del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, y designó a Arturo Suastegui Epifanio; movió como asesor al hasta ayer director de Comunicación Social, Fernando Aguero Mancilla, y en su lugar nombró al periodista, Cuauhtémoc Saavedra Méndez.
Los cuatro funcionarios rindieron protesta por la mañana, y aunque se dijo que el proceso de entrega recepción sería en distintos horarios del día, la ausencia de Ramírez Espinoza retrasó las actividades que se reprogramaron para hoy a las 11 de la mañana.
La nueva asignación de funcionarios motivó una reunión urgente de la estructura del Fredeuag, que la semana pasada, en conferencia de prensa, advirtió que no permitirían un movimiento más de la administración central, pues a finales de octubre Salgado Rodríguez destituyó al jefe de Nóminas y a la coordinadora Técnica del Consejo Universitario.
De acuerdo con la información publicada con anterioridad, el trato del fallecido Villegas Arrizón con Salgado Rodríguez, antes de asumir el cargo de rector por estatuto, era que se mantendría por seis meses en el puesto y respetaría la estructura administrativa que dejó su antecesor.
Sin embargo, una fuente del Fredeuag reveló que desde que el rector se reunió con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cambió su estrategia por la que ampliar su periodo a 2014, que fue respaldada por el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, para ganar más espacios en la siguiente administración, y el nuevo secretario general, Hernández Reyes, a quién Arrizón siempre llamó priista y acusó de intentar desestabilizar a la UAG.
La fuente aseguró que ésta ya es una confrontación abierta, y el viernes 9 de noviembre, aún si el rector no convoca al Consejo Universitario, los consejeros van a sesionar y podrían pedir la destitución del rector. Recordó que las fuerzas políticas que apoyan el proyecto de unidad de Saldaña Rodríguez, tienen la mayoría de los consejeros.

Represión política: Bollás

Desde Acapulco, el asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Guadalupe Bollás Bernabé denunció que cuando llegó a su oficina se le notificó que había sido destituido, y opinó que esta fue una decisión política, en represión a los militantes del Fredeuag.
Vía telefónica, Bollás Bernabé consideró que se está dando una “persecución política en contra de funcionarios del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag)” a unos días de llevarse a cabo el Consejo Universitario.
“Tomos los removidos de los cargos somos gente del Fredeuag, es una persecución política de quién tiene el poder, y quiere tomar el control de áreas vitales de la administración”, dijo el ex funcionario, que en días pasados dijo que el rector no puede concluir el periodo del ex rector Ascencio Villegas, porque la ley de la universidad es clara.
Además detalló que hay otros movimientos en la universidad, en la Secretaría General y en el área de Comunicación Social de la UAG, que son cambios que está haciendo en contra de quienes simpatizan con la corriente de Fredeuag, que estuvieron con el ex rector, los nuevos funcionarios son personas externas a la universidad.
Recordó que antes el rector Alberto Salgado Rodríguez hizo cambios en el área de Cajas, de Nóminas y la coordinadora técnica del Consejo Universitario, de este último declaró que es un movimiento “ilegal” porque dependen del consejo y no ha sesionado.
Criticó que esté haciendo estos movimientos a cambio de apoyo político, porque indicó que en esas áreas se manejan los recursos de la universidad, son para que puedan tener el control y la simpatía de las personas, entre ellos los consejeros universitarios.
Bollás Bernabé dijo que con estos movimientos lo que genera es incertidumbre y crisis, porque recordó que la conducción del ex rector Ascencio Vilelgas fue respetar la institucionalidad y “ahora se complica, porque el rector está haciendo lo contrario”.

468 ad