Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calderón no cumplió con los afectados en Petacalco; Peña Nieto será sensible: Aguirre

Brenda Escobar

Petacalco

En esta comunidad del municipio de La Unión, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que platicó con el presidente electo Enrique Peña Nieto para que cumpla con los compromisos del gobierno federal de impulsar proyectos productivos para los pescadores y obras sociales para los pobladores afectados por la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que Felipe Calderón Hinojosa no ha cumplido.
El convoy en el que el gobernador y sus colaboradores se trasladaron hacia la comunidad de Petacalco desde Zihuatanejo, fue acompañado por un fuerte despliegue de elementos de seguridad en el que iban militares y policías estatales.
Los vehículos tomaron la ruta de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, para llegar a Petacalco.
Desde las inmediaciones de la comunidad El Naranjito se apreció que la seguridad para el gobernador y sus acompañantes se fortaleció con policías federales, militares y marinos que incluso cerraron parte de la autopista y de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo hacia Zacatula, lo que permitió el paso más rápido de las camionetas de lujo en que se transportaban los funcionarios.
A su llegada, el gobernador fue recibido por madres de familia del jardín de niños del lugar, quienes con pancartas le pidieron que las apoyara con la construcción de aulas y el servicio de drenaje de ese plantel pero Aguirre les contestó que necesitaba que le hicieran llegar la petición por escrito.
En su visita, Aguirre Rivero inauguró la primera etapa del bulevar de esa comunidad y dio inicio a la remodelación de la comisaría municipal.
En un acto en la plaza principal, fue acompañado por el alcalde Crescencio Reyes Torres y su hermano Carlos, quien es el presidente estatal del PRD, donde entregó dinero a los pescadores que, informó, alcanzan una inversión de 6 millones de pesos.
Además entregó despensas, camisas, ropa interior, sandalias y otros objetos por medio del DIF estatal y se comprometió a que próximamente entregará computadoras que con cartulinas le demandaron alumnos de la escuela secundaria técnica de esta localidad.
También firmó un convenio con los pescadores respecto al añejo conflicto que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad debido a la contaminación ambiental que provoca el funcionamiento de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
Según comentó el maestro de ceremonias, con dicha firma los pescadores dan por concluido los desacuerdos con la CFE, sin embargo, uno de los líderes, Jesús Vargas, comentó a la reportera que lo que se indica en ese convenio es que el gobierno del estado se compromete a dar su respaldo a los habitantes de la comunidad de Petacalco y a los pescadores, con más obras sociales, “el asunto con la CFE es otra cosa, ese sigue”, precisó.
En su discurso, Ángel Aguirre se dirigió a los pescadores y a los productores de mango ahí presentes para decirles que “estamos cumpliendo y cumpliré todos los compromisos que firmamos, aquí está ya la remodelación de la comisaría, también me comprometí a hacer los trabajos del bulevar y ya estoy entregando la primera etapa, ahora tenemos que pavimentar la calle de los pescadores y también una calle de la colonia Santa Fe”.
Y refiriéndose a la CFE, indicó, “veo con tristeza que a diferencia de lo que está haciendo un gobernador que quiere honrar su lema de Guerrero cumple, veo que el gobierno federal no está cumpliendo con muchos de los compromisos que asumió, tengo confianza en que el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto será un gobierno más sensible, un gobierno más humano, yo ya he platicado con él para ver de qué manera luchamos juntos, gobierno municipal, gobierno del estado y gobierno federal para dar un apoyo más decidido a los pescadores y a los productores de aquí de Petacalco”.
La visita de Aguirre Rivero a la comunidad fue parte de una gira de trabajo que realizó en la región y por la que estuvo en el vecino municipio de Zihuatanejo. Ahí, en la playa El Palmar izó la bandera que da el estatus de Playa Limpia y de balneario certificado.

468 ad