Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá un levantamiento en Olinalá si se intenta desarmar a ciudadanos, advierten

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Representantes del Consejo de Supervisión y Vigilancia de Olinalá advirtieron que si se intenta desarmar a los ciudadanos habrá un levantamiento armado que no tendrá reversa y comentaron que tienen el respaldo de las 65 comunidades y municipios aledaños porque la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, informó que tenía conocimiento de que en los retenes instalados el 27 de octubre había armas de alto calibre no permitidas por el gobierno y que en ese caso sería el Ejército mexicano quien investigaría y tomaría acciones en consecuencia.
En una llamada telefónica una de las personas que representa a la población, manifestó su rechazo a la declaración de la funcionaria. Dijo que los ciudadanos solicitaron la presencia de las autoridades estatales y federales para que ayudaran y respaldaran las acciones de la población ante el incremento de delitos y no para que fueran a ficharlos e investigarlos por defender a sus familias.
Reconoció que varios habitantes han manifestado su desgaste económico y físico porque han desatendido sus fuentes de ingresos económicos y tienen que permanecer en los retenes despiertos toda la noche, sin embargo descartó la posibilidad de entregar los retenes al Ejército como lo habían planteado ante la desconfianza hacia las policías municipal y estatal.
El poblador reconoció que tienen mucho temor por su integridad física y lamentó que ahora “los ciudadanos que defienden a su pueblo tengan que estar en una situación tan terrible, tan espantosa de temor por nuestras vidas”.
Dijo que el señalamiento de investigar la portación de armas de fuego no permitidas es una amenaza en contra de quienes se levantaron en armas “ante la ineficiencia del gobierno para brindar seguridad, ahora están entre la espada y la pared, por un lado la delincuencia y por otra parte el gobierno estatal amenazando con investigar las armas que utilizamos para defendernos”.
Consideró una burla el que se advierta un desarme o investigaciones en contra de ciudadanos que defienden a su población y que primero deben desarmar a los secuestradores y ladrones que estaban en el municipio.
El poblador cree que la acción de desarme de la población es para proteger a los delincuentes porque así dejarán a la población más vulnerable, “pareciera que están de lado de la mafia, ¿como pueden amenazar a los que estamos haciendo el trabajo que ellos no hacen?”.
Advirtieron que si se da un intento de desarme se desataría un movimiento armado que difícilmente tendrá reversa y la primer acción sería contra las autoridades municipales que son los responsables inmediatos de la seguridad. Y agregó que las 65 comunidades de Olinalá han manifestado su respaldo además de otros municipios aledaños como Cualác y Huamuxtitlán.
Sugirió al gobierno del estado que respalden las acciones de la ciudadanía y que no intenten reforzar a la policía municipal porque la intención de la población es sacarla definitivamente.
Dijo que el Consejo de Supervisión y Vigilancia y los miles de ciudadanos que los respaldan no dejarán el control de la seguridad hasta que se constituya la policía comunitaria y esta cuente con certeza jurídica, además de que desaparezca la policía municipal.
Comentó que la población está muy desesperada y molesta por el incumplimiento del compromiso del gobierno del estado a través de la subsecretaria de Asuntos Políticos, quien se comprometió enviar militares y marinos sin que hasta ayer llegaran al municipio.
Comentó que continúa la suspensión de clases en todas las escuelas desde preescolar hasta el Tecnológico porque el acuerdo con la representante del gobernador fue que las actividades académicas se restablecerían hasta que llegaran agentes federales.

468 ad