Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan anoche a Olinalá 34 marinos; funcionarán como policía municipal

El gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que ayer 34 marinos llegarían a Olinalá a pesar de que por medio de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, se había comprometido con los habitantes de que arribarían el domingo.
Anoche se difundió en medios nacionales la llegada de los 34 marinos, y se anunció que permanecerán indefinidamente, con funciones de policías municipales.
Aguirre Rivero fue entrevistado ayer al término de la última actividad en su gira por Zihuatanejo y La Unión.
Sobre el caso de Olinalá se le planteó que pese al compromiso no llegaron militares y respondió que el alcalde, Eusebio González Rodríguez, “reconoció ante algunos medios nacionales y locales que en ningún momento hemos descuidado la atención hacia Olinalá y a La Cañada y en todos aquellos lugares donde se nos plantee algún reforzamiento lo vamos a hacer de acuerdo a las posibilidades que tengamos”.
El gobernador agregó que “los pobladores plantearon que fuera la Marina quien estuviera coordinando los trabajos y aunque no es responsabilidad del gobierno del estado, ayer, después de haberme comunicado con el almirante Sergio Lara, le pedí que trasladara esta petición con sus superiores al ámbito federal y más tarde me confirmó que a partir del día de hoy (lunes) llegarán 34 marinos”.
Dijo que pidió al alcalde “que le brinde las facilidades para su hospedaje, su alimentación, dándoles el respaldo por parte del gobierno del estado”.
Después, Aguirre Rivero consideró que el hecho de que los ciudadanos que se levantaron en armas hayan decidido entregar los retenes porque los está desgastando económicamente la lucha de autodefensa “es un símbolo de confianza el que ellos digan que regresarán a sus actividades normales y qué mejor que la solicitud de ellos orientada a que fuera la Secretaría de la Marina, mañana el secretario de Gobierno (Humberto Salgado Gómez) tendrá una reunión en la ciudad de México para ver qué puntos podemos fortalecer durante los próximos días con la participación de las instituciones federales”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad