Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan los jóvenes de Guerrero en literatura por su compromiso, puntualiza poeta ganadora

Redacción

Yelitza Ruiz (Iguala, 1986), ganadora este año del Premio Estatal María Luisa Ocampo –convocado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, IGC–, en el área de poesía, afirmó en entrevista que si recientemente autores nacidos en los años 80 han destacado “definitivamente se debe al trabajo comprometido que vienen realizando los jóvenes en el estado, por la construcción de una identidad de los jóvenes escritores, pero sobre todo, al comprmiso con la literatura en el estado”.
La joven poeta también obtuvo este año el Premio Estatal de Poesía, en Morelos, así como el primer lugar en el Premio Estatal de Literatura Joven, en la categoría de ensayo literario, con el texto Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema. Respecto a esta doble faceta de su quehacer, sostuvo que “el ensayo y la poesía son géneros que convergen, ambos son géneros literarios que requieren de paciencia. En el momento en que trabajo en alguno de ellos estoy más enfocada en el proceso creativo y estético que en asuntos terceros. Estoy convencida de que la paciencia en el ofico es determinante”.
Aunque es abogada de profesión –actualmente se prepara para cursar la maestría en Derecho–, estudió en el Centro Morelense de las Artes en el taller de poesía coordinado por el poeta Javier Sicilia.  Respecto a los ingredientes de sus letras, dice que “es complejo definir los componentes porque suele ser muy relativo de un trabajo a otro, lo que considero importante es manejar un discurso literario que pueda mantener una voz en el ritmo, en la construcción del poema a partir del yo poético”.
–Este año el premio María Luisa Ocampo lo ganaron dos mujeres, qué opinas de eso.
–Me alegra que las mujeres guerrerenses estén trabajando en el oficio literario, eso demuestra el compromiso y la voluntad, sin embargo, considero que no es un asunto de géneros sino de trabajo. Compartir el María Luisa Ocampo con Alma (Verónica Ramos Terrones, premiada en la categoría de cuento) ha sido un gusto porque respeto su trabajo. Hay que destacar que el IGC está realizando una labor importante para impulsar el trabajo de los jóvenes escritores en Guerrero.
Yelitza Ruiz está incluida en las antologías Poesía de Vanguardia (2007), Reunión de nuevas voces guerrerenses (2012), así como en Esta humanidad tan llena de grietas (2012), y le parece “arcaico” que se piense que la poesía de una mujer sea diferente a la de un hombre sólo por el género sexual, “no es algo que sea determinante creer que la poesía encuentra diferencia a partir del género, me parece arcaico; simplemente surge, no creo que el poeta de estos tiempos se detenga en esa diferencia, lo importante es su proceso creativo sin pensar en etiquetas”.
La autora del poemario Abril en casa (2011) propone, para mejorar la producción e impulsar a los autores jóvenes, “la realización de talleres permanentes de creación literaria; los talleres son importantes para la formación literaria. Lo primero en lo que nos debemos enfocar los jóvenes es en el trabajo creativo, en tener paciencia y en algo indispensable que son las lecturas, leer, leer”.

468 ad