Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Comité de Gestoría de La Montaña la institucionalización que propone la UPOEG

Sergio Ferrer

Tlapa

A través de un segundo manifiesto emitido luego de realizarse este sábado una asamblea en el barrio de Cuba, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña afirmó que el comité es libre, autónomo, autosuficiente, tiene identidad colectiva, principios ideológicos y, sobre todo, memoria histórica. Esto en una acción negativa a institucionalizarse como lo planteó un dirigente de la UPOEG, durante un encuentro estatal en Buenavista.
Luego de que se promovió en un encuentro estatal que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se considerara una institución comunitaria debido a la representación como institución o autoridad comunitaria de comisarios o delegados municipales adheridos a la unión, en La Montaña la respuesta del comité fue de crítica a la institucionalización.
El Comité de Gestoría formó parte de las organizaciones que dieron origen a la UPOEG.
Ahora, en el texto difundido reclaman, “en México el término institucionalizar es sinónimo de alinear o disciplinar, lo cual es visto con beneplácito y es promovido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de quitarle a la masa social su carácter contencioso y movilizador, a través de la constitución de una figura legal llamada institución pro gobierno”.
Para la junta directiva del Comité Regional, este tipo de acciones son utilizadas por el “Estado-Leviatán que hecha mano de su repertorio de persuasión social: subvenciones económicas, recompensas, canonjías, recursos monetarios y materiales, bienes y servicios para la dirigencia de la ‘prole’ (muchos somos orgullosamente miembros de la prole y otros no)”.
Pero, aseveran, que existen otras situaciones como la represión policiaca para contener las protestas justas y legítimas de los pueblos ante lo que se debe entender que la acción colectiva contenciosa es parte de la base de los movimientos sociales y de las revoluciones en el mundo, en virtud de que despierta solidaridad y cobran significado en el seno de determinados grupos de la población.
En cuanto a quienes buscan institucionalizarse para adherirse a alguna dependencia gubernamental, el texto afirma que presentan una crisis de identidad individual y colectiva dudando de los objetivos comunes que persiguen porque la institucionalización crea una figura legal a favor del gobierno.
El Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, destacó que hasta el último día de su historia, le apostará a la acción colectiva contenciosa y al desafío colectivo, porque esa es su esencia y naturaleza, además de mencionar que tiene siempre presente a sus mártires, Daniel Castro Flores, Moisés Villanueva de la Luz, Juan García Mendoza, Paulino de la Luz Villanueva y Aristeo Díaz Bazán.
Las personas nombradas fueron asesinadas y estuvieron de alguna manera vinculadas con el movimiento en búsqueda de una tarifa preferencial de luz en La Montaña.
Acerca de esta lucha, recordaron que llevan cuatro años en ella, además de destacar la marcha del 16 de enero de 2010 en la que concurrieron indígenas y no indígenas de los distintos municipios de La Montaña, y contó con la asistencia de Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), también la movilización del 14 de agosto del 2011 en La Montaña, a la que acudieron alrededor de 15 mil personas.
Lo anterior, desembocó en pláticas con autoridades del gobierno federal, estatal y CFE para agilizar trámites de una tarifa preferencial o comunitaria de luz para pueblos marginados, aseveraron.
El comité asegura que dicha organización solamente suspenderá su lucha cuando en La Montaña de Guerrero ya no se cometan más injusticias y se nivele la desigualdad social, “buscamos el nacimiento de una sociedad en movimiento para transformar la realidad, nuestro movimiento social no atraviesa por el dilema de la confusión ideológica porque todos y todas estamos en contra de la desigualdad, la arbitrariedad, el mal gobierno y las injusticias”.

468 ad