Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los margina la Dirección de Pesca del apoyo, acusan cooperativas de Azueta

El asesor de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, David Ocampo Maldonado, denunció que los integrantes de esta organización son marginados por la Dirección de Pesca, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, “mientras que otros que ni son pescadores son beneficiados con miles de pesos sin que se les obligue a que comprueben en qué invirtieron esos recursos”.
Ocampo Maldonado dijo que la organización que asesora aglutina a 16 cooperativas, cuyos integrantes, en lo que va de la actual administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, no han sido tomados en cuenta en los programas sociales que promueve la Dirección de Pesca.
“Nos ponen trabas aunque tenemos años en la actividad. Siempre, por una razón u otra, nuestras solicitudes para el programa de equipamiento son desechadas, en algunos casos que porque las cooperativas o el propio pescador solicitante no tiene el permiso de pesca, pero también nos ponen trabas para tramitarlo y poderlo conseguir”, se quejó.
Agregó que en este año “solamente a dos compañeros les aprobaron su solicitud y de esos dos a uno le dieron el 50 por ciento del monto autorizado y es la fecha en que no le han querido pagar la otra parte; en cambio vemos que aquí en Zihuatanejo los programas son aprovechados por familiares de políticos por hasta 600 mil pesos y ni siquiera les exigen que comprueben que son verdaderos pescadores y mucho menos les piden la comprobación de la aplicación de ese dinero”.
David Ocampo lamentó: “sabemos de carniceros que han recibido motores de lanchas. Es absurdo que el gobernador no sepa de las irregularidades que comete la Secretaría de Desarrollo Rural y que a quienes somos verdaderos pescadores nos tienen marginados porque no tenemos padrinos ni compadres políticos influyentes”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad