Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspendió el cabildo de Tlapa al síndico; desconoce su firma en laudos laborales

Sergio Ferrer

Tlapa

El secretario general del Ayuntamiento, Ja-vier Rodríguez Valencia, informó que el cabildo acordó suspender de sus funciones al síndico Vicente Pantaleón Bazán.
Con esta acción, se invalida la firma del síndico ante instancias como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del cual recibió y firmó laudos laborales, supuestamente “acordando previamente con ex trabajadores del Ayuntamiento”.
El cese ocurrió en una sesión extraordinaria el pasado 30 de enero. Rodríguez Va-lencia acusó al síndico de firmar más documentos en los que se aprueba el pago de deuda a ex trabajadores del Ayuntamiento, que fueron basificados durante el trienio del perredista Martiniano Benítez.
“Le firmó a dos personas más, aparte de las cuatro a las que ya les firmó el pago de más de dos millones de pesos”, ratificó el secretario general, por lo cual se decidió cesarlo a fin de que su firma no tenga validez. A la sesión acudieron todos los integrantes del cabildo a excepción del regidor de Seguridad Pública, Ramón Ortega, que ese día tuvo un problema familiar, indicó.
Hace dos semanas, luego de la tensión generada en el Ayuntamiento tras la irrupción del alcalde Willy Reyes Ramos en la oficina del síndico, se dio a conocer que Vicente Pantaleón firmó una notificación en la que se obliga al municipio a pagar cerca de 3 millones de pesos a ex trabajadores.
Mientras el síndico señaló que sólo fueron notificaciones que no le traerían consecuencias económicas al Ayuntamiento, Reyes Ramos afirmó que la deuda llevaría al incumplimiento de obra, pero después mencionó que optaría por pagar la deuda reduciendo el salario a los ediles.
Reyes Ramos reiteró que existía responsabilidad moral y jurídica de los ex alcaldes Rufino Vázquez Sierra y Martiniano Be-nítez, y acusó a los diputados locales Javier Morales y Victoriano Wences, de que estaban sacando tajada del asunto.
Al final del  trienio de Vázquez Sierra, actual coordinador de giras del gobernador Ángel Aguirre, se autorizó la basificación de aproximadamente 100 trabajadores, trámite que heredó a su sucesor Martiniano Benítez, quien maniobró en la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar el reconocimiento de los trabajadores, pero en la última semana de su gestión firmó el reconocimiento a los empleados, legando el problema a la actual administración.
Reyes Ramos evitó durante casi tres años más el pago del adeudo laboral, generándose un incremento del pasivo de salarios caídos y prestaciones que actualmente asciende a más de 40 millones de pesos.
De los diputados locales, Reyes Ramos declaró en aquel momento en contra del diputado del Partido del Trabajo (PT) Wences Real, y acusó que un funcionario, de apellido Naranjo, “que funge como secretario técnico jurídico del Congreso y es asesor del diputado local priísta Javier Morales Prieto” es el representante legal de casi 68 basificados que han buscado mil maneras de negociar con el Ayuntamiento, “seguro se llevará tajada de esto”, dijo.

468 ad