Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan marcha el viernes al Consejo Universitario para defender la legalidad

Aurora Harrison

Miembros de todas las corrientes políticas en la UAG que apoyan la candidatura a rector de Javir Saldaña acordaron llevar a cabo varias acciones para defender la legalidad y que el rector interino Alberto Salgado Rodríguez convoque a elecciones conforme marca la ley universitaria.
En la Unidad Académica de Contaduría y Administración, ex rectores, representantes del Fre-deuag que postuló en la pasada elección al fallecido rector Ascencio Villegas Arrizón, y del que fuera el Gran Frente Univer-sitario que postuló a Rogelio Ortega se reunieron para evitar la “ilegalidad” que pretende el rector interino, de ampliar su periodo, y evitar que compre consejeros universitarios para que en la sesión del viernes aprueben su propuesta.
Durante su discurso, Fernando Jiménez dijo: “Por primera vez los universitarios hemos coincidido en llevar al compañero Javier Saldaña como candidato” y ante las irregulidades del rector interino, llamó a los consejeros asistir al consejo y “arrasar con la gente que de manera ilegal quiere seguir más tiempo”.
Entre las acciones que se analizan, dijo, está realizar una marcha el viernes antes del Consejo Universitario y prevenir que Salgado Rodríguez soborne o compre a los consejeros universitarios –a quienes según dijeron les ofrecen 50 mil pesos– porque dijo que “somos mayoría y por ningún motivo vamos a permitir la ilegalidad”.
“Pedimos a los universitarios que informen a los compañeros de la situación, y pedimos que asistan al consejo y vamos hacer una marcha para llegar y arrasar con esta gente que de manera ilegal está queriendo seguir por más tiempo del que le corresponde”, sostuvo Fernando Jiménez en su intervención.
En tanto, el ex rector Nelson Valle López recordó que en la década de 1980 todos los universitarios se unieron para luchar en contra de las políticas del gobierno estatal y el federal, que pretendían detener el proyecto de universidad que impulsó el entonces rector Rosalio Wences Reza, de Universidad Pueblo y de puertas abiertas.
“Nos peleamos con los de fuera y no se había dado que nos peleáramos con los de adentro, pero que en virtud de una persona que logró que nos uniéramos todos los universitarios, pero en su contra, porque no vamos a permitir que nadie, nadie absolutamente, de adentro o de afuera violente la ley”, dijo.
Abundó que en esta alianza no hay corriente política, que están unidos todos los universitarios que no van a permitir que se violente la legislación y lamentaron el deceso del “querido” ex rector Ascencio Villegas Arrizón; y pidió al rector interino Alberto Salgado “honrar su palabra, de que no habría cambios y cumplir la ley”.
“Estamos juntos y no vamos a permitir que se violente la ley y caer en provocaciones, no vamos a caer en provocaciones ni habrá violencia… el viernes el consejo se hará en un ambiente de respeto, e invitamos a los consejeros a no caer en la tentación de recibir un obsequio a cambio de su voto”, indicó el ex rector de la UAG.
Por su parte, el ex director de Planeación y Evaluación Institu-cional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que uno de los generadores de una universidad estable fue el ex rector Ascencio Villegas y pidió un minuto de aplausos. Invitó a los universitarios a la marcha que realizarán el viernes, previo al consejo.
Abundó que la mayoría de las organizaciones están por que se beneficie a la UAG y no a la persona que esté al frente, sino en un proyecto que beneficie a la universidad, que se continúe con el proyecto de Villegas Arrizón de regionalizar los campus.
“Este proyecto no lo va a detener ninguna ambición personal, de un hombre que quiere perpetuarse en la Rectoría, y este proyecto es respetuoso de la ley y la ley es clara. Dice que máximo tiene tres meses para que saque la convocataria, y en este próximo Consejo Universitario que va a sesionar, tendrá que sacar la convocataria”, dijo.
Recordó que el acuerdo de “caballeros” fue que saldría la convocataria, en diciembre se estaría registrando el candidato y tomando posesión el 6 de abril, que ese era el acuerdo por parte del Fredeuag, entre ellos el ex rector Villegas Arrizón.
“En este proyecto cabemos todos, todos los hombres de la UAG y los nucleos de las organizaciones tendrán representación para que ayudemos a la Universidad, a desdoblarla y crear más carreras para que haya estabilidad en el estado”, puntualizó.
Después, en entrevista, Saldaña Almazán dijo que esperan que en el Consejo Universiario del próximo viernes se emita la convocataria y se cumpla con el mandato de la comunidad universitaria; porque los universitarios tienen palabra y respetan el compromiso.
Abundó que la marcha a la que están convocando es de la alameda Granados a la Rectoría, y que si lo harán es porque los grupos políticos del Fredeuag observan que hay algunas irregularidades y denuncias de que se quiere comprar a consejeros.
El ex candidato a rector y director del IIEPA-IMA, Rogelio Ortega Martínez, dijo que el escenario que los universitarios quieren es que se lleve a cabo el Consejo Universitario y con su nuevo secretario general convoquen a elecciones.
“Es un rector interino, que tiene por mandato de ley que convocar a elecciones en un periodo no mayor a tres meses y ser el garante del proceso de elección, que se realice de manera ordenada y que el 6 de abril entregue a la nueva administración”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre la reunión del rector interino con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que es una relación “institucional”, que es necesaria porque está por negociar el incremento del subsidio que ejercerá de enero a abril.
Este martes en El Sur, seis ex rectores y representantes de expresiones política de la UAG publicaron una carta abierta, en donde convocan a defender la legalidad y la institucionalidad de la Universidad ante las decisiones que ha tomado el rector, quien aseguran pretende que no sesione el Consejo Universitario para no emitir la convocataria.
A la reunión asistieron el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; Germán Ce-rón; José Luis Aparicio; Vulfrano Morales; Berenice Illades; el di-rector de Contaduría, Julio César Cortés; el de Medicina, José Álvarez Chávez; otros profesores universitarios y también miembros de la FEUG.

468 ad