Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden jubilados del SNTE aguinaldo de 90 días al gobernador; se reúnen en Acapulco

Aurora Harrison

En el encuentro de jubilados y pensionados con la delegación de Acapulco, el secretario general de jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Higinio Gallardo García, informó que se van a movilizar si el gobernador no cumple con su compromiso de campaña de aumentar a 90 días de aguinaldo.
Consultado por reporteros después de que se realizó el encuentro en el auditorio de la escuela Secundaria Técnica Uno, pidieron que se les devuelva el dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Fovissste, que está retenido desde el 2001 y se quejaron del mal servicio a los usuarios de los hospitales del ISSSTE en el estado.
El secretario general opinó que la situación de los maestros que piden seguridad es una demanda justa y que las autoridades deben de dar una respuesta a su petición para que se puedan reincorporar a sus labores, pues los jubilados no los cubrirían si se los piden.
“Queremos rescatar el SAR Fovissste que nos debe el gobierno, que nos debe hacer llegar Pensionissste nacional, y otra de las necesidades que tenemos es el 90 días de aguinaldo ya que al jubilarse nos da 40 y en su campaña ofreció los 50 días restantes” dijo.
Recordó que son 16 mil jubilados en el estado a quienes se les debe el dos por ciento de lo que les descontó el ISSSTE, y que ya  asciende a más de 440 millones de pesos que están retenidos en el Banco de México y ahora piden que se les regrese a todos los jubilados.
“A los compañeros activos les pedimos que valoren la situación del jubilado porque el día de mañana estarán en el gremio y seguramente si nos apoyan gozarán del beneficio por el que estamos luchando” declaró el secretario general.
Cuando se le preguntó si a los jubilados les han hecho la propuesta de que cubran a los maestros que están en paro por la inseguridad, declaró, “no, nos han hecho el llamado ni lo aceptaríamos porque se supone que deben de atender la problemática de los compañeros activos, no podemos relevarlos porque están en un problema en que les asiste la razón”.
Abundó que los jubilados no pueden cubrirlos porque los maestros activos tienen razón en su demanda y las autoridades deben atender, porque “los jubilados no nos prestaríamos para eso, y apoyaríamos a los activos para que se les resuelva el problema”.
Los jubilados advirtieron que van a movilizarse en caso de que el gobernador no cumpla con sus compromisos de darles los 50 días restantes para que sean 90 de aguinaldo; además pidieron mejor servicio en los hospitales del ISSSTE.
El dirigente sostuvo que son dos mil trabajadores los jubilados en las cinco delegaciones sindicales de la región de Acapulco.
Informó que los encuentros van a concluir el próximo domingo en Chilpancingo, y advirtió que si para antes del 14 no tienen una respuesta favorable se van a movilizar.

468 ad