Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen secundarias técnicas de La Montaña cuatro años sin supervisor escolar efectivo

20 escuelas secundarias técnicas de La Montaña baja, que conforman la zona 16, han cumplido cuatro años sin supervisor escolar efectivo; además de que el actual encargado, el jefe del Departamento de Técnicas en el estado, Alberto Marín Chávez, no se ha presentado desde hace tres semanas.
En las instalaciones de la supervisión escolar 16, de escuelas secundarias técnicas, que abarca los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, la oficina para el supervisor se encuentra cerrada y afuera sólo aparece un periódico mural alusivo al inicio de cursos 2012-13.
La zona 16 ya lleva cuatro años sin supervisor efectivo, ya que desde finales de septiembre de 2008, profesores de nueve secundarias encabezados por el efímero ex diputado del PRI, Nicefero García Olea, cerraron la supervisión denunciando tráfico de influencias, desvío de recursos, cambios indebidos de personal y nepotismo de la entonces supervisora Elena Bailón Cortés.
Elena Bailón, después de cinco meses de protestas, fue suspendida provisionalmente mientras era auditada; hasta el momento se conoce de manera extraoficial que la auditoria ya terminó, sin que aún se de a conocer el veredicto, pues Bailón Cortés ya decidió no regresar a la zona como supervisora.
En febrero de 2009, llegó como “encargado” el profesor Octavio Ramírez Santos, quien también fue presionado para salir, ahora por representantes del SNTE en las secundarias técnicas en marzo de este año, acusado de trato déspota; cambios de adscripción,  recorridos de centros de trabajo y liberación de personal irregulares; y hasta de presunto hostigamiento sexual hacia profesoras.
El pasado 16 de agosto, Alberto Marín Chávez, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, acudió a entregar la supervisión y a presentar a Aureliano Rojas Mosqueira, como “enlace académico” mientras a la brevedad se boletinaba la convocatoria a supervisor.
Desde ese momento, los documentos oficiales expedidos por la zona 16 están siendo firmados por Marín Chávez como responsable, quien también ha abandonado la zona escolar desde el pasado 10 de octubre.
Hasta el momento, las actividades en la oficina de esa zona prácticamente se han paralizado, ya que los directores, como medida de presión al jefe de Departamento han decidido no entregar la estadística de inicio de curso hasta que haya un nuevo supervisor, por lo que se desconoce, entre otros datos, cuántos alumnos de nuevo ingreso existen.
Al termino del ciclo anterior, en julio, en la zona había una existencia de 4 mil 852 alumnos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad