Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma otra primaria al paro por la inseguridad en Acapulco porque recibió una amenaza telefónica

Aurora Harrison

La primaria Niños Héroes se sumó al paro de labores y a la protesta que iniciaron este lunes en la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca maestros de la escuela Secundaria Técnica 153, porque recibieron una amenaza telefónica.
Este lunes la Secundaria Técnica 153, que se ubica en la colonia Miguel Hidalgo, parte alta de la colonia Benito Juárez, y la primaria Miguel de la Madrid Hurtado pararon labores por la inseguridad. Mientras que las tres primarias del Centro siguen sin clases.
Uno de los maestros de la primaria Miguel de la Madrid Hurtado indicó que son de la zona 54, del sector 06, de preescolar que decidieron sumarse al paro de la secundaria, porque dijo que quieren que haya recorridos de vigilancia permanentes en esas colonias.
Agregó que los maestros lo que quieren son garantías para poder desempeñar su labor, que no han tenido ningún hecho de inseguridad, pero están en esa zona y expuestos; indicó que en la primaria Niños Héroes hubo una llamada telefónica amenazándolos.
Sin dar detalles de la llamada, porque indicó que están expuestos, declaró que “hay miedo, sabemos que el problema no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero lo que pedimos es que las autoridades nos den su respaldo y estemos protegidos”.
Los maestros se concentraron en la explanada de la Delegación, donde se reunieron para determinar cuáles serán las acciones que van a emprender ante los hechos que siguen ocurriendo en contra del magisterio.
Abundó que la petición es que las autoridades policiales no sólo vayan por la firma de los directores a la escuela, sino que también den seguridad, porque recordaron que el secuestro de la secretaria de la Técnica 153 ocurrió cuando iba llegando a su trabajo.
Los maestros de la primaria Niños Héroes son 14 trabajadores, entre docentes y empleados administrativos, y 200 alumnos; mientras que en la primaria Miguel de la Madrid son 9 maestros y 80 alumnos; en la secundaria, son 38 maestros y 265 alumnos.
El profesor dijo que decidieron parar en solidaridad con los maestros de esa zona. Con esta escuela ya son seis los planteles que estuvieron en paro, entre ellas las tres escuelas de la parte alta de la colonia Centro, que son Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, en los dos turnos, y la primaria Teniente José Azueta del turno de la tarde, que pararon desde hace dos semanas.
Mientras que un maestro de la secundaria técnica insistió en que quieren que el gobierno cumpla con los acuerdos, que se toman en las reuniones, que los policías hagan recorridos de forma constante en las escuelas y no nada más vayan por la firma, como lo hacen.
Además, dijeron que van a tomar en cuenta la propuesta del enlace del gobierno del estado con los maestros, de que les darán pláticas de autoprotección y prevención del delito, pues aseguraron que la demanda principal es que se garantice su labor en la escuela.
La secundaria decidió parar porque el pasado miércoles una secretaria fue secuestrada por tres hombres cuando iba llegando a la secundaria, la interceptaron y se la llevaron, y fue liberada al pagar rescate.

468 ad