Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fumigan 754 hectáreas de bosque en la sierra de Petatlán en riesgo por una plaga

Una plaga de insectos, conocida como mosca sierra de los pinos, puso en riesgo 754 hectáreas de bosque en los ejidos El Jilguero, Filo Las Trincheras y La Limona en la sierra de Petatlán que fueron fumigadas con productos biológicos, informó en un comunicado la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero.
El daño de la plaga se concentra en el follaje de los pinos y con fumigación aérea con productos biológicos (la segunda que se realiza a través del programa ProÁrbol) se combatío sin afectar otro tipo de organismos que habitan el entorno, agregó la dependencia federal.
El gerente de la dependencia, Mario Antonio Mosqueda, detalló que las áreas afectadas se ubican en los predios El Jilguero, Filo Las Trincheras y La Limona, donde se hizo la aplicación aérea con helicóptero utilizando productos biológicos. “Se utilizaron Bacillus thuringiensis y el hongo entomopatógeno Metarhizium en las áreas afectadas y con presencia de larvas en los árboles”, se puede leer en el texto.
El funcionario detalló que “el método de tratamiento consistió en la aplicación de productos biológicos por vía aérea, debido a que el insecto ya se encontraba en la copa de los árboles que miden entre 15 y 25 metros para asegurar una mayor cobertura de las áreas a tratar y más efectividad al colocar el producto en la copa de los árboles donde se encuentra el agente causal de daño, el tratamiento se aplicó en distintas áreas durante el mismo día para así combatir al insecto al mismo tiempo”. (Karla Galarce Sosa).

468 ad