Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan panistas en Acapulco acarreo y militantes rasurados del padrón

Mariana Labastida

Con acarreo ordenado y silencioso de militantes activos y adherentes de diferentes colonias de Acapulco, se realizó la elección del candidato a la Presidencia de la República del PAN. Los representantes de Ernesto Cordero y Santiago Creel denunciaron acarreo en vehículos oficiales de la Sedesol y recorte del padrón de militantes.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Benito Manrique Contreras, dijo que sólo se inconformaron militantes por no aparecer en el padrón y que el proceso poanista es una muestra para el PRI y el PRD de que no están vencidos.
Aun cuando había más de 200 personas esperando para que abrieran las casillas, las primeras cinco mesas empezaron a funcionar a las 10:30 de la mañana, media hora después estaban instaladas las 12 mesas con sus urnas donde se colocarían los votos. En esa media hora de demora, se incrementó a casi 400 el número de militantes que esperaban su turno para votar.
Las mesas fueron colocadas debajo de carpas instaladas en la calle Manuel Gómez Morín, la cual fue cerrada a la circulación, frente a las oficinas municipales del PAN.
El primer problema que se presentó fue que los militantes de Coyuca de Benítez no aparecían en el padrón, porque se había previsto instalar una mesa especial para ellos, la que no había sido aún colocada.
De acuerdo con la convocatoria, las casillas estarían abiertas de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, en Acapulco debido a que llegó un grupo de personas casi a la hora del cierre, el conteo inició después de la hora programada. A las 5 de la tarde ya se tenían los resultados finales.
Los votantes llegaron en camiones que los dejaban a una cuadra de las casillas, de manera tranquila bajaban de los autobuses y camionetas urvans provenientes de diferentes colonias de la zona conurbada como Tres Palos, La Venta y Puerto Marqués. También en vehículos particulares se veían llegar personas a emitir su voto.
En el conteo final, la ganadora en las 12 urnas, Vázquez Mota, obtuvo 802 votos; en segundo sitio, Creel ganó 602 y en tercer sitio, Cordero Arroyo con 508 votos. Se estimó que votarían más de 2 mil 500 militantes adherentes y activos, y acudieron a las urnas cerca de dos mil votantes.
Entre los delegados que emitieron su voto en Acapulco y se vieron durante el proceso, estuvieron el de la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente, Joel Tacuba; la de Migración, Gloria Ocampo; el de Economía, Bernardo Limón; el de Desarrollo Social, Marcos Efrén Parra; el regidor Antonio Zamora Carmona y el empresario Ángel Pasta.
El presidente del comité municipal del PAN informó que la única inconformidad presentada durante la elección fue no aparecer en el padrón electoral.
En declaraciones, Manrique Contreras dijo que el padrón electoral en Acapulco es de 9 mil 500 militantes adherentes y mil 150 activos, de los cuales se preveía que acudiera entre el 35 y 40 por ciento.
“Hasta ahorita es un proceso interno democrático, ejemplar como siempre el PAN lo sabe hacer, en paz, transparente, en donde todo compañero panista adherente y activo en el padrón está haciendo uso de su derecho”.
Dijo que el PAN dio “muestras de que es un partido pacífico, comprometido con la sociedad, con el municipio, el estado y el país, el resultado es que somos un partido democrático, aquí le decimos al PRI y al PRD que están equivocados, que estamos más fuertes que nunca, de aquí salimos unidos, no hubo perdedores”.
Agregó que los resultados confirman las previsiones de las encuestas, aseguró que se va a retener la Presidencia y que van a ir por el Congreso de Guerrero y la alcaldía de Acapulco, en la cual están por definir si va el ex gobernador Zeferino Torreblanca como candidato, porque de acuerdo con sus mediciones es el que va arriba.
El coordinador de campaña en Acapulco de Santiago Creel, Guillermo Cisneros Chegüe, dijo que la única irregularidad fue el recorte del padrón, porque militantes registrados no se encontraron en las listas, de lo cual se puso una queja y será la Comisión Electoral la que resuelva.
El coordinador de campaña de Ernesto Cordero en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, dijo que de los incidentes que se encontraron fue una urna “embarazada” en Teloloapan, con más de 350 votos, pues así lo reportó el representante, que al llegar a las 8 de la mañana la urna ya estaba instalada, por lo que ya se envió un escrito a la comisión electoral para reportar el hecho.
En declaraciones en Acapulco, Millán Sánchez dijo que también se tiene registrado el acarreo de votantes en vehículos oficiales de la Sedesol en Chilpancingo y en Acapulco, lo que consideró preocupante porque la instrucción fue cerrar todos los vehículos oficiales a todos los funcionarios.
En Tecoanapa, dijo el también director de la Corett, se vio a la ex delegada de Liconsa, Nelly Pastrana, en Tecoanapa pidiendo el voto para Josefina Vázquez Mota, así lo reportó el representante de Ernesto Cordero en ese municipio; en ese mismo lugar se dio un altercado entre militantes debido a que la casilla abrió a las 11:30 de la mañana porque el encargado de la papelería no llegaba, cuando había más de 300 personas esperando.
Millán también reportó que se habían extraviado 40 personas que viajaban de Quechultenango a Chilpancingo, que no saben porqué no llegaron y se investigaba si se habían regresado a su comunidad, y en Cutzamala un grupo de personas fueron retenidas, con un bloqueo de la carretera.
Se quejó del trabajo realizado por el dirigente estatal del PAN, Daniel Alvarado Martínez, por no poner atención en cómo se desarrolló el proceso electoral de este domingo y en lugar de ello se está dedicando a promover  un candidato a la dirigencia.

468 ad