Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuesta: seis de cada diez españoles se sienten “engañados” por el presidente Rajoy

DPA

Madrid

Seis de cada diez españoles se sienten “engañados” por el nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer cumplió apenas dos semanas en el cargo, según un sondeo del instituto Sigma Dos publicado en el diario El Mundo.
Un 58.1 por ciento de los consultados cree que el líder del Partido Popular (PP) “engañó a los electores” por no advertir durante la campaña electoral que subiría los impuestos. Según el rotativo, dicha opinión la comparten tres de cada diez votantes del PP.
Durante la campaña que precedió a la arrolladora victoria de su partido en las elecciones generales del 20 de noviembre, Rajoy reiteró que no subiría los impuestos. Sin embargo, su primera medida para combatir el déficit público fue aumentar los impuestos sobre la renta, bienes inmuebles y sobre los ahorros, con el fin de incrementar los ingresos del Estado en unos 6 mil 200 millones de euros.
Al mismo tiempo, anunció recortes en el gasto público por 8 mil 900 millones de euros.
Según el sondeo, un 61.1 por ciento de los consultados cree “insuficiente” el ajuste de gasto de las administraciones públicas anunciados el pasado 30 de diciembre por el gobierno, mientras que, por el contrario, un 63.8 por ciento está en contra de tener que pagar más impuestos.
El Mundo estimó que los resultados de la encuesta exponen “la fotografía de un rotundo enojo hacia las primeras medidas económicas de Mariano Rajoy y hacia la forma en que las ha adoptado”.
Entre otros puntos, un 59.8 por ciento critica también que Rajoy no compareciera personalmente para explicar dichas medidas, anunciadas por varios de sus ministros.
El gobierno que tomó posesión el pasado 22 de diciembre decidió el paquete de medidas después de que se descubriera que el déficit presupuestario ascendió en 2011 al ocho por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al seis por ciento previsto inicialmente.
España se ha comprometido ante la Unión Europea (UE) a rebajar su déficit público al 4.4 por ciento en 2012 y respetar en 2013 el límite del tres por ciento fijado en el Pacto de Estabilidad para la zona del euro.

468 ad