Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emboscan y matan a tres policías ministeriales en la carretera en Arcelia

Israel Flores

Arcelia

Tres policías ministeriales que apenas el viernes habían llegado a  Arcelia fueron acribillados ayer en la carretera federal, a 500 metros del CBTA 65, luego de que hombres armados les cerraron el paso y los enfrentaron a balazos.
Según un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los emboscados fueron el comandante Agustín Herrera Alvarado y los agentes Alejandro Hernández Rosas y Alejandro Ramírez Guzmán.
Los agentes quedaron tendidos enfrente de la patrulla en que se transportaban y el comandante junto a la puerta de la camioneta.
El enfrentamiento se dio cerca de un puente donde los ministeriales circulaban cerca de las 12:30 del día cuando un número desconocido de sujetos con armas se les cerraron y les dispararon  de frente. Los sicarios se dieron a la fuga y los cuerpos quedaron en la carretera.
Cuando sucedió la balacera era la hora de la salida de los estudiantes del CBTA65, quienes alcanzaron a escuchar los disparos y algunos se resguardaron, mientras que otros se fueron corriendo a sus domicilios.
Más tarde llegaron elementos de la Policía del Estado y del Ejército a realizar las primeras indagaciones junto con el ministerio público. No hay informes de los responsables, pues ni autoridades ni testigos quisieron dar detalles.
Al lugar donde se dio la emboscada llegó un helicóptero de la Policía Federal que aterrizó en la carretera y bloqueó por varios minutos el tramo carretero Altamirano – Arcelia en el kilometro 136,  cerca de la comunidad de Santo Niño.
En el lugar se vio a dos aeronaves realizar patrullajes en busca de los sicarios.
De los elementos de la Policía Ministerial del Estado, se informó que llegaron apenas este fin de semana a Arcelia. Estaban en uno de sus primeros recorridos por el municipio cuando fueron emboscados.
En el lugar quedaron varios cartuchos percutidos de calibre 7.62 que se utilizan el el fusil de asalto AK-47, Cuerno de Chivo, y la patrulla presentaba varios impactos de arma de fuego en diferentes zonas.
De acuerdo a los datos estadísticos, en la Tierra Caliente se ha atacado en seis ocasiones a policías ministeriales y en todas las ocasiones han sido en Arcelia. En el 2011, fueron cuatro ataques, y en el 2010 dos.
A principios de año la comandancia de Arcelia estuvo cerrada por varios meses porque no había personal que quisiera llegar al lugar.
En el lugar se quedó personal militar y de la policía federal, quienes intensificaron sus recorridos, mientras que la policía ministerial acudió con el ministerio público al punto, pero se retiraron de Arcelia.
En un boletín, la procuradora del estado Martha Elva Garzón Bernal, lamentó la muerte de los tres elementos “que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, mientras realizaban un recorrido de rutina  por la comunidad de Santo Niño”.

468 ad