Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de Guerrero Seguro las estadísticas de la violencia no bajan, dice el secretario de Asuntos Indígenas

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, consideró que es  importante y necesaria la presencia del Ejército y la Marina en cuatro municipios de La Montaña amenazados por la delincuencia, pero advirtió que eso no disminuirá la violencia en esa parte del estado.
El funcionario estatal fue entrevistado la mañana de ayer después del aniversario de la firma del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia Septentrional.
Allí, después de ese acto, el funcionario aclaró que soldados y marinos ya están patrullando los municipios de Cualac, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá, donde hay huellas de la delincuencia y es necesaria su presencia por la inseguridad en que se encuentran los ciudadanos.
El funcionario fue entrevistado después del acto en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde fue orador del acto oficial por el 199 aniversario de la firma del acta de la declaración de libertad de América Septentrional, que firmó el general José María Morelos y Pavón, y al final concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.
Admitió que la inseguridad sigue igual que al inicio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “es decir que a pesar de las estrategias de seguridad federal y estatal (como Guerrero Seguro), las estadísticas no han disminuido”, dijo.
Añadió que es  necesario aplicar políticas públicas que impulsen el empleo, la educación y la cultura. “No basta con reforzar la presencia militar en las regiones de Guerrero, hay que impulsar programas de empleo, porque si no hay trabajo, los jóvenes se van fácil a la delincuencia”, señaló.
Dijo que en Olinalá, los habitantes se organizaron para autodefenderse de los delincuentes, y armados cuidaron todas las entradas y salidas. Hace un par de meses también en Huamuxtitlán se creó una especie de policía comunitaria para protegerse por la misma razón. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad