Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC al gobierno que investigue a la mafia, no sólo a los ciudadanos de Olinalá por defenderse

Zacarías Cervantes
Chilpancingo

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pidieron ayer a los gobiernos estatal y federal que “así como investigan a los habitantes de Olinalá por las armas alto poder que usan y que se organizaron en autodefensa contra la delincuencia, investigue también a la mafia”.
En conferencia de prensa, Pablo Guzmán Hernández, coordinador de la CRAC, consideró necesario la intervención de la Marina y el Ejército en Olinalá pero lo conveniente es que los pueblos se organicen para crear su propia policía comunitaria.
El dirigente indígena Cirino Plácido Valerio criticó la declaración de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño de que los soldados entrarían a Olinalá para investigar el origen de las armas que utilizaban los habitantes para defenderse de los delincuentes. “Por qué no dicen lo mismo contra la mafia que se ha dedicado a secuestrar, asesinar, cortar cabezas, a hacer pedazos a la gente, por qué no se alarman por eso e intervienen”. Dijo que podría ser benéfica la presencia del Ejército en Olinalá, el problema es que los militares están coludidos con la delincuencia.
Guzmán Hernández también insistió en que la intervención del Ejército y La Marina “no es lo ideal, porque no son sus funciones llevar actividades de carácter policiaco, pero es necesario”.
Comentó que entiende que no estarán siempre en el patrullaje, “porque la idea es que la gente opte por formar su propia policía comunitaria al mando de los mismos pueblos. Y es que mientras no se firme una estructura organizativa de seguridad, justicia y reeducación de los propios pueblos porque los problemas continuarán cuando se vaya la Marina y el Ejército”.
La conferencia fue para informar que celebrarán los 17 años de la Policía Comunitaria el 24 y 25 de noviembre con mesas redondas con temas de seguridad, marchas y un baile. El aniversario de la CRAC es el 15 de octubre pero lo pospusieron por un conflicto agrario de comunidades cercanas a San Luis Acatlán y Malinaltepec, sede de los policías comunitarios.

468 ad