Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constante acarreo de votantes para Cordero y Josefina en Zihuatanejo

En Zihuatanejo la constante en la votación interna del PAN fue el acarreo de militantes activos y adherentes para que votaran a favor de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, principalmente.
Al final de la jornada, Vázquez Mota obtuvo 122 votos; Ernesto Cordero, 71; Santiago Creel, 56, y cuatro sufragios fueron anulados.
En total votaron 253 panistas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
Aquí, la casilla única que recibió los votos de los panistas se instaló a las 10 de la mañana y cerró a las 4 de la tarde. Durante ese lapso, fue notorio el acarreo sutil de los votantes, quienes eran trasladados en vehículos particulares o en otros casos, como los que venían de la sierra de Zihuatanejo, les prometieron apoyo económico para combustible si bajaban a votar.
Los representantes del precandidato Ernesto Cordero acusaron que sus compañeros que representaron a Josefina Vázquez, se encargaron de acarrear a la gente, e incluso presentaron a los reporteros a panistas de las comunidades El Arenoso y El Arenosito que tenían ya algunas horas esperando a la persona que les prometió dinero para combustible a cambio de que vinieran a votar.
Pero al tiempo de solicitarles que declararan esa irregularidad, recularon: “No podemos porque nos echamos la soga al cuello, nosotros también estamos haciendo lo mismo para Cordero, pero además no es acarreo, es facilitación de traslado”.
Para estos cuatro municipios de la Costa Grande se enviaron un total de mil 908 boletas, pero sólo participaron 253 panistas. El dirigente del PAN en Zihuatanejo, Isidro Guzmán López, consideró que la elección interna estuvo “tranquila, con mucha participación, todo transcurrió con normalidad”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad