Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La familia del líder índigena desaparecido no dio seguimiento al caso, responde la SAI

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar aseguró ayer que fue la esposa del indígena Longino Vicente Morales la que se alejó de la dependencia y lo que motivó que ya no le dieran seguimiento al caso de la desaparición de su esposo.
Sin embargo, agregó que ahora ya hay nuevamente contacto con la esposa del indígena y que la dependencia apoya con un abogado a la familia.
El funcionario respondió lo anterior luego de que la señora Bladina Diéguez Castro denunció que le pidió ayuda al funcionario estatal para localizar a su esposo y no se la brindó.
Mientras tanto, dirigentes de diversas organizaciones sociales reclamaron al gobierno estatal la falta de interés en la investigación del caso de la desaparición del indígena.
“Al principio nos pidieron la intervención y se buscó una reunión con la procuradora pero después la familia ya no le dio seguimiento”, dijo ayer el funcionariado entrevistado después de la ceremonia del 99 aniversario de la Firma del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional.
Consultado luego de que la señora Bladina Diéguez Castro lo acusó de que después de que denunció la desaparición de su esposo la dependencia estatal ya no le dio seguimiento al caso, Navarro Aguilar dijo que al principio la esposa de Vicente Morales aceptó el acompañamiento de la dependencia e incluso algunas acciones que le propusieron.
Sin embargo, agregó, la señora se alejó y ahora ha declarado que no le brindaron de parte de la dependencia la ayuda necesaria.
Dijo que cuando ella denunció el caso la dependencia le propuso una reunión con la procuradora para que entregara la información y, también pedirle a los actores, políticos que estaban en contacto con Longino para que se pronunciaran por su presentación y la entregada de informes de sus actividades que pudieran llevar a su desaparición.
En cuanto a las diferencias que Longino Vicente Morales tuvo con algunos trabajadores de la dependencia que, incluso le impidieron su regreso, el actual secretario reconoció que el ex secretario particular del ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, efectivamente tuvo algunas diferencias con el desaparecido, pero cuando él llegó él trabajador ya no estaba en la dependencia.
Navarro Aguilar reconoció que actualmente no se ha reunido con los familiares del dirigente desaparecido pero que que si se ha reunido con dirigentes de organizaciones indígenas y funcionarios del gobierno el estado, pero que éstos no le han proporcionado información de lo que pasó con el dirigernte indígena.

468 ad