Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen formalmente a Héctor Apreza como coordinador de los diputados locales del PRI

De la corresponsalía

Chilpancingo

Como se había anunciado, Héctor Apreza Patrón fue elegido finalmente ayer como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, después de la renuncia de Héctor Astudillo Flores.
En la designación participaron los 13 diputados locales, y el enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Efraín Arista Ruiz, le tomó la protesta al también ex alcalde de Olinalá y coordinador de los diputados locales priistas en la 56 Legislatura en la que eran mayoría, lo que no ocurre ahora cuando tienen la menor bancada en la historia del PRI.
Doce diputados priistas, sin Astudillo, se reunieron por la mañana en el restaurante La Mansión, a un costado de la sede del Congreso local, con la asistencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Cuauhtémoc Salgado Romero, y la secretaria general Pilar Vadillo Ruiz.
La reunión fue para formalizar la propuesta de que Apreza Patrón reemplazara a Astudillo Flores, opción que se manejó unos días después de que el 25 de octubre renunció a la coordinación el ex presidente municipal de Chilpancingo debido a los ataques de su compañero de bancada Rubén Figueroa Smutny.
Tras el encuentro, los diputados se dirigieron apresurados al recinto legislativo donde minutos después en el salón José Francisco Ruiz Massieu, ante los fotógrafos a mano alzada refrendaron su apoyo a Apreza y allí ya participó Astudillo.
Antes afuera del restaurante el dirigente del PRI en el estado aseguró que los conflictos internos estaban todos superados y que en la reunión, Figueroa Smutny se comprometió nuevamente a ya no realizar señalamientos, sobre todo en los medios de comunicación.
Salgado Romero dijo que al igual que el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, todos los diputados presentes se comprometieron a respetar el acuerdo.
Indicó que el nuevo coordinador de los diputados del PRI informará a Astudillo Flores de ese y otros acuerdos que se tomaron en la reunión, de los que no quiso abundar, y reconoció que desde la renuncia no ha tenido comunicación con el legislador.
Pero aseguró que antes de que concluya esta semana lo buscará para hablar de diferentes temas, entre ellos los “malos entendidos” que surgieron en las ultimas semanas en el PRI.
Dijo que la falta de comunicación con Astudillo Flores no es grave, e insistió en que todos los problemas al interior del PRI ya están superados.
“El hecho de que no nos comuniquemos no quiere decir que exista un distanciamiento”, y adelantó que esta semana se hará público el acercamiento no sólo con el ex alcalde de Chilpancingo sino con otros actores de su partido, con quienes han estado “un poco dispersos”.
Salgado Romero dijo que en la política no puede haber resentimientos, por lo que afirmó que los señalamientos de Héctor Astudillo en el sentido de que el dirigente es un títere de los Figueroa también está superado.
Minutos después, en un acto abierto, se reunieron los 13 diputados del PRI en la sala José Francisco Ruíz Massieu en el Congreso local con coordinador de delegados del CEN, Efraín Arista Ruiz, encuentro en el que también estuvo presente el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Álvarez Angli.
El último en llegar fue Astudillo Flores, quien saludó a los asistentes de mano y abrazo, pero en el caso de Cuauhtémoc Salgado y Figueroa Smutny, se limitó a darles de manera rápida la mano sin siquiera detener la mirada.
Ahí realizaron el acto protocolario de escuchar las “propuestas” de los diputados, aunque minutos antes ya habían anunciado que sería Apreza Patrón el nuevo coordinador de la bancada.
El diputado Omar Jalil Flores Majul y Alicia Zamora Villalva pidieron la palabra para proponer al también ex dirigente del PRI estatal Héctor Apreza; Astudillo Flores y Figueroa Smutny también hablaron para respaldar la propuesta.
Todos reconocieron la calidad política de Apreza Patrón y la garantía que representa para mantener un equilibrio entre las fuerzas al interior de la bancada priista.
Héctor Astudillo ofreció su respaldo y apoyo a su sucesor, pero no perdió la oportunidad de advertir que no permitirá que “el PRI se pierda por ambiciones personales de nadie”.
Apreza Patrón afirmó que trabajará para mantener la unidad y el cumplimiento de la agenda legislativa que tiene el PRI, y dijo que cuidará la comunicación con las otras bancadas y representaciones de partidos.
Finalmente, el nuevo coordinador de los diputados concluyó su intervención pronunciando un fragmento del poema de Mario Benedetti, Te quiero: “Como dice aquel poema que juntos somos más que dos, yo les quiero decir que juntos somos más que 13”, lo que provocó sonrisas y aplausos de los asistentes.
El acto concluyó después de que el enviado del CEN, Efraín Arista Ruiz, le tomó protesta a Apreza Patrón, en medio de llamados a la unidad de los priistas de Guerrero.

468 ad