Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta enviado de la ONU que Siria podría convertirse en una nueva Somalia; reportan 110 muertos ayer

DPA

Beirut / El Cairo

Siria podría convertirse en una nueva Somalia, alertó el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el país árabe, Lakhdar Brahimi, mientras la oposición debate en Qatar la formación de una cúpula unida con la que hacer frente al actual régimen de Bashar al Assad.
“Pienso que, a menos que este tema sea abordado de manera apropiada, el peligro es que se produzca la ‘somalización’ de Siria, es decir el colapso del Estado y la emergencia de señores de la guerra y milicias enfrentadas”, dijo en declaraciones publicadas ayer por el diario panárabe Al Hayat.
Brahimi, un veterano diplomático argelino, fue nombrado enviado especial para Siria en agosto. Su antecesor, Kofi Annan, renunció a la misión debido a las diferencias en el seno del Consejo de Seguridad y el fracaso en conseguir un alto el fuego en el país árabe.
Mientras, en Doha la oposición debate la creación de un gremio integrado por 50 opositores del que saldría un gobierno de transición para el país. Sin embargo, la oposición se encuentra profundametne dividida y hasta ahora no está claro si habrá una decisión consensuada.
Al menos 36 mil personas han muerto en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento en principio pacífico contra el régimen, según las cifras de la oposición.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, llamó ayer a un alto el fuego en el país y advirtió de un “derramamiento de sangre total” en Siria. “Quienes buscan el cambio de régimen de Al Assad buscan un derramamiento de sangre total y la continuación de la muerte y destrucción en Siria”, dijo ante la prensa en la Ammán, capital de la vecina Jordania.
Lavrov urgió al ex primer ministro desertor Riad Hijab, con quien se reunió en Amán, que ayude a unir las fuerzas de la oposición tras una propuesta de alto el fuego. Dos treguas mediadas por la ONU en abril y octubre fracasaron, de lo que las dos partes en conflicto se responsabilizan mutuamente.
Según fuentes cercanas, Hijab pidió a Lavrov que Rusia dejara de apoyar al régimen de Al Assad, como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego.
Por otra parte, ayer continuaron los combates en el terreno. Tres explosiones sacudieron un barrio de la capital Damasco. Dejaron muertos y heridos, informaron medios pro estatales, sin que de momento se conozcan más detalles.
Según activistas, en pocas horas al menos 100 personas murieron en todo el país. Además, supuestos opositores mataron al hermano del presidente del Parlamento sirio, Yihad al Laham. La agencia estatal de noticias Sana informó que Mohammed Osama al Laham fue abatido en Damasco por “terroristas”.
Además, al menos 12 soldados del gobierno murieron el martes en una serie de ataques con bomba en la norteña provincia de Idlib, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según la organización, detonaron varios explosivos en esa provincia al paso de un convoy militar. En Idlib los rebeldes y las tropas del gobierno llevan meses disputándose el control de la frontera con Turquía, lo que también ha llevado a que algunas granadas acabaran en territorio turco.

Explosiones dejan diez muertos y 40 heridos en un suburbio de Damasco

Al menos diez personas murieron y 40 resultaron heridas en tres explosiones a las afueras de la capital Damasco, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Fuentes activistas habían informado previamente que en pocas horas del martes ya se había registrado la muerte de al menos 100 personas.

468 ad