Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paraliza a Grecia huelga general de 48 horas contra recortes de jubilaciones y salarios

DPA

Atenas

Grecia vivió ayer la primera jornada de una huelga general de 48 horas, secundada por numerosos sectores, sobre todo el público, en contra de las nuevas medidas de ahorro aprobadas por el gobierno, con recortes de jubilaciones y salarios, que se espera ratifique el Parlamento este miércoles.
Durante la jornada se suspendió gran parte del transporte aéreo y tampoco circularon los autobuses o el metro. Los controladores aéreos hicieron huelga entre las 9 y las 12 hora local (8-11 GMT). Los taxistas tampoco trabajaron y los médicos atendieron solamente casos de urgencia.
Mientras, decenas de miles de personas salieron a protestar a las calles de Atenas y de otras ciudades contra el nuevo paquete de ahorro que prevé recortar hasta 2014 unos 13 mil 500 millones de euros.
Sólo en Atenas unas 30 mil personas salieron a las calles, según datos de la policía. Los sindicatos hablaron de 45 mil. La policía realizó un fuerte despliegue de seguridad en el centro de la capital por miedo a disturbios, pero la situación dominante fue de calma y no se reportó ni un solo incidente. También hubo manifestaciones en provincias.
El paro y las protestas, convocados por los dos principales sindicatos, el del sector privado GSEE y el estatal ADEDY, continuarán este miércoles, en cuya noche se espera la votación del Parlamento sobre el controvertido programa de ahorro.
Durante la misma se espera que muchos diputados se desvíen de la línea de su partido, mientras la oposición protestó porque el paquete prevé aprobarse mediante un sistema de urgencia y los diputados no tuvieron tiempo de leerse las 300 páginas del borrador.
“Con estas medidas nos quieren poner de rodillas”, señaló el presidente de la mayor asociación sindical griega GSEE, Ioannis Panagopoulos, quien consideró que este programa de ahorro no es aplicable y manifestó que todos lo saben. Los sindicatos anunciaron que seguirán luchando contra el paquete.
El líder de la coalición opositora de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, exigió elecciones anticipadas y dijo que el pueblo obligará al gobierno a que esto ocurra.
“Levantémonos por la caída del programa de ahorro”, gritaban los miembros del sindicato comunista PAME.
El lunes el gobierno llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales para una serie de ajustes, tras meses de negociaciones. Éstos prevén aún más recortes de salarios de funcionarios y empleados públicos de hasta un 20 por ciento, así como en las ayudas por hijo, a las que ya no podrán aspirar las familias que ganen más de 18 mil euros al año.
Los más afectados son los jubilados, que verán recortadas sus pensiones por cuarta vez en tres años, en hasta 2 mil euros anuales. La paga extra por Navidad se elimina a los jubilados y a los empleados públicos. Los despidos se flexibilizan aún más y las indemnizaciones se recortan.
Si el gobierno del primer ministro Antonis Samaras sobrevive a la votación este miércoles tendrá que superar una nueva barrera: la aprobación por el Parlamento del presupuesto anual.
Mientras tanto, el Comisario de política monetaria de la Unión Europea, Olli Rehn, se mostró confiado en que los ministros de Finanzas del euro liberen pronto dinero para el país y espera una decisión para el próximo tramo de créditos por 31 mil 500 millones de euros el próximo lunes 12 de noviembre, dijo su portavoz en Bruselas.

468 ad