Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reelige Estados Unidos a Obama en una disputa que se definió antes de lo previsto

DPA

Washington

El demócrata Barack Obama será de nuevo presidente de Estados Unidos, al asegurarse ayer más de los 270 votos electorales que necesitaba, según coincidieron en anunciar las principales cadenas de televisión y celebró el propio mandatario en su cuenta de twitter.
En la paralela votación por el Congreso, los demócratas pudieron celebrar además que mantendrán la mayoría en el Senado, si bien a la par se renovó la supremacía del opositor Partido Republicano en la Cámara de Representantes, lo que podría volver a complicar el gobierno de Obama, tal como sucedió en los últimos dos años.
A las 23:15 horas de la costa este (4:15 GMT) las primeras televisiones dieron a Obama como reelegido, lo que confirmó poco después el propio mandatario a través de la red social.
“Cuatro años más”, escribió junto a una foto en la que se lo ve abrazado a su esposa, Michelle.
En una carrera que se definió antes de lo previsto, Obama se aseguró el triunfo al conseguir los votos de Iowa y Ohio, a los que sumó otros “estados clave” como Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.
Ello hizo innecesario conocer el desenlace de otro de los estados bisagra centrales de la jornada, Florida, donde durante toda la noche de recuento mantuvo una igualada batalla con su rival Mitt Romney.
El líder demócrata estará así ocho años en la Casa Blanca, a la que llegó en 2008 tras superar a John McCain.
Ayer se impuso al republicano Romney, que finalmente no pudo batir al demócrata pese a las expectativas creadas en una recta final de campaña que durante semanas se mantuvo muy ajustada, según las encuestas, y que había hecho pronosticar cuanto menos una larga noche de recuento, algo que tampoco se cumplió.
Lo que sí se cumplieron fueron los pronósticos de un statu quo en el Capitolio, donde los republicanos mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes que lograron en 2010.
Es posible por tanto que John Boehner siga presidiendo la Cámara de Representantes. El político de 62 años sucedió en enero de 2011 a la demócrata Nancy Pelosi. Tras el presidente y su vice, es el tercer hombre más poderoso del país. Los 435 representantes de la Cámara Baja son elegidos por un periodo de dos años.
La noticia fue compensada con la mayoría demócrata proyectada por los medios para el Senado, lo que hará que el senador por Nevada, Harry Reid, siga al frente de la Cámara Alta.
En su primera reacción, el estrecho aliado de Obama estos primeros cuatro años manifestó su esperanza de poder superar el fuerte partidismo que ha bloqueado buena parte de las iniciativas legislativas en los pasados años.
“Ahora que las elecciones han pasado, es hora de dejar de lado la política y ponerse a trabajar juntos para encontrar soluciones”, dijo en un comunicado.
“La estrategia de obstrucción y retraso ha sido fuertemente rechazada por los estadunidenses que ahora esperan soluciones de nosotros”, agregó.
De acuerdo con informaciones de los canales Fox News y MSNBC, los demócratas recuperaron entre otros el icónico asiento de Massachusetts en el Senado. La profesora de Harvard Elisabeth Warren ganó el escaño que ocupó Ted Kennedy hasta su muerte en 2009.
Después de la muerte de Kennedy el asiento fue para el republicano Scott Brown, una amarga derrota para los demócratas tras el primer año de gobierno de Obama.
Warren se hizo conocida como asesora de Obama en temas de protección del consumidor.

468 ad