Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arremete Aguirre contra hoteleros, restauranteros, taxistas y medios por la violencia en Acapulco

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó en comodato 20 patrullas más al Ejército para ser utilizadas en las regiones de Costa Chica y Tierra Caliente, y anunció otras 20 para La Mon-taña y Acapulco.
En su discurso en el acto de entrega, el gobernador reprochó a hoteleros, restauranteros y me-dios de comunicación  las apreciaciones negativas sobre la inseguridad en Acapulco.
“Tal parece que nos gusta hacernos el harakiri, nosotros mismos nos hacemos daño, nosotros mismos nos metemos la puñalada”, dijo, y pidió que cada quien asuma su corresponsabilidad.
A los taxistas les pidió que no sirvan de halcones a la delincuencia organizada o para transportar droga, y a los restauranteros y discotequeteros que no ofrezcan droga a los visitantes, porque de esa forma contribuyen a la violencia.
Del periódico Reforma criticó sus notas sobre la inseguridad y el daño colateral que la violencia ha causado al disminuir en un 30 por ciento el valor de los bienes inmuebles de la Zona Diamante del puerto.
Dijo que el origen de la violencia está en los hogares, porque las principales denuncias que reciben los números de emergencia son sobre violencia intrafamiliar, por lo que llamó a los padres de familia a contribuir a disminuir la violencia no generando violencia en los hogares.
Aguirre dijo que las camionetas entregadas en comodato al Ejército “servirán para mejorar mucho el clima de tranquilidad y trabajar de manera resuelta en el combate a la inseguridad”.
Especificó que de las 20 patrullas entregadas en comodato al Ejército, 10 se emplearán en labores de seguridad en Tierra Caliente y 10 en Costa Chica, mientras que las otras 20 que en “próximos días” entregará al Ejército, 10 serán para La Montaña y 10 para Acapulco.
Ayer fue la segunda entrega de patrullas en comodato que el gobierno del estado hace al Ejército; la primera fue el pasado 27 de julio en una ceremonia llevada a cabo en un hangar de la Base Área número siete ubicada en Pie de la Cuesta; el gobierno del estado entregó 40 patrullas, 20 para el Ejército, 10 para la Policía Acreditable, tres para la Marina y siete para la Policía Federal.
Ayer en el asta bandera del Parque Papagayo de Acapulco, el gobernador dio el banderazo de salida a las 20 patrullas.

Responsabilidad “de todos”

En su intervención, el gobernador agradeció al Ejército, la Marina y la Policía Federal, su trabajo en el estado; primero agradeció a la Marina por la respuesta que dio al problema de inseguridad en el municipio de Olinalá.
Luego dijo que quería convocar a los ciudadanos de Acapulco a reflexionar si se debe dejar a las instituciones el problema de la inseguridad o es un asunto en el que todos deben contribuir, y si coinciden en que es un tema en el que todos deben aportar entonces deben participar.
Aclaró que no pide que los ciudadanos se armen y enfrenten a los delincuentes, sino que convivan con sus hijos, porque “la violencia se inicia ahí muchas veces, en los hogares”.
Agregó que si los padres de familia no siembran valores en sus hijos, eso contribuye a generar actos delictivos y en esa parte deben contribuir las familias, además de denunciar los actos ilícitos para que las autoridades puedan actuar en consecuencia.
A los taxistas les pidió que “hagan la función que les corresponde, que es brindar un servicio a la comunidad y no convertirse en halcones trasladando droga o prestándose a otras actividades totalmente apartados de la ley”.
Agregó que luego los ciudadanos se preguntan “¿por qué mataron a este taxista? ¿Por qué mataron a este transportista? Y hemos encontrado que la razón, muchas veces, de esos asesinatos está íntimamente ligada a la delincuencia organizada”.
Luego se refirió a los maestros, que desde el año pasado han protagonizado diversas movilizaciones para exigir seguridad luego de que algunos de sus compañeros han sido víctimas de extorsión y secuestro.
Les dijo que “no es con una serie de movilización o dejando el aula totalmente abandonada como vamos a encaminarnos por un mejor sendero”, sino que deben permanecer en sus salones formando niños y adolescentes.
El gobernador también señaló que si los prestadores de servicios turísticos permiten que se ofrezca droga en sus establecimientos, “desde ahí” contribuyen a fomentar la delincuencia y por eso insistió que “todos” deben reflexionar.
Después reprochó a los prestadores de servicios turísticos que en sus declaraciones siempre son negativas, “me duele que muchas veces veo que estamos teniendo una buena ocupación, salen declarando no, hoy estamos cerrando tantos cientos de negocios”.
En el acto estaban los dirigentes de la Canaco, Javier Saldívar, Alejandro Martínez Sidney, el dirigente de los restauranteros Javier Reynada y la directora de AHETA, Covadonga Gómez Huerta, y aunque no los mencionó por su nombre, el gobernador les pidió que reconozcan que el cierre de negocios no empezó en su administración, porque “está demostrado” que su gobierno “ha hecho todo lo que está a su alcance para apoyar a los pequeños empresarios”.
El gobernador dijo que el pasado fin de semana recorrió la Costera hasta Caleta y observó que los restaurantes estaban llenos de turistas, “ah, pero sale un señor que es representante de no sé qué diciendo no, nosotros no tuvimos ventas, fue como cualquier fin de semana”.
Aguirre Rivero dijo que a quienes les va así es porque “a lo mejor no preparan bien la comida o no se esfuerzan por atender bien a los paseantes, a los turistas, o a lo mejor los tacos que sirve ahí no son muy atractivos para que la gente vaya a consumir”.
Reprochó que en “afán de protagonismo” los representantes de organismos empresariales hagan declaraciones negativas sobre Acapulco, y luego dijo que en eso también participan los medios de comunicación.

Contra los medios

Agregó: “Los medios de comunicación ¿qué es lo que hacen?, agarran y juntan información, y si hubo dos muertos allá en Petatlán, y otros por Costa Chica, que fueron hace cuatro o cinco días, la nota es ocho muertos en el puerto de Acapulco; eso no puede ser, lo único que exigimos a los medios, digan las noticias con honestidad, con franqueza, pero digan también las noticias buenas, ¿dónde está la contribución de los medios de comunicación?”.
Agregó que allí en el acto de entrega de patrullas estaban algunos de los representantes de los medios que sólo buscan las cosas negativas, pero lo que no valoran, dijo, es que en el puerto vive su familia, y “en la medida en que no cuidemos todos al puerto de Acapulco va ser más difícil que generemos más empleo”.
Pidió a todos que se pregunten: “¿Y yo qué estoy haciendo por Acapulco?”
Se refirió en específico a una nota de Reforma, publicada el pa-sado 31 de octubre como la principal del periódico titulada “Depreda el crimen Acapulco”, en la que de acuerdo con agentes inmobiliarios el valor de los bienes inmuebles en el puerto ha decaído como consecuencia de la inseguridad.
Dijo que se debe “analizar” por qué se dan ese tipo de informaciones, “porque somos más competitivos hoy por hoy”.
Pidió al periódico que le dieran esa información de que en la zona Diamante ha bajado 30 por ciento el valor de los predios, porque el gobierno del estado compra terrenos y él no ha visto esa disminución, “¿o ustedes lo han visto? Eso no es verdad, eso sí se da en otros destinos turísticos y ahí está en buena medida, como dicen, el meollo del asunto”.
Agregó que como Acapulco es un adversario que va creciendo con promoción e inversión en infraestructura, “pues vamos a pegarle para bajarlo, vamos a decir que no se puede caminar en Acapulco, Acapulco es la guerra”.
Añadió que la buena ocupación hotelera registrada el pasado fin de semana es una muestra de la confianza de los turistas.
Después, en declaraciones a reporteros, dijo que su discurso fue un llamado para que cada quien sea corresponsable en mantener la tranquilidad y el clima favorable en el puerto.
“Lo que yo estoy invocando es eso, ayúdenme para que todos mantengamos mejor al puerto, yo en ningún momento voy a lesionar un derecho auténtico como es la libertad de expresión, siempre seré respetuoso de ella, lo que quiero es que las cosas las pongamos en el contexto, que se digan las cosas como son y ahí ustedes tienen una función y un papel determinante, ese fue mi llamado que hice, como también lo dije, si los padres de familia no nos involucramos más cuidando de nuestros hijos, no tomen caminos erróneos, pues va a seguirse generando esta escalada, la que va a ser muy complicado poderla controlar aunque tengamos miles y miles de policías”, dijo.
Añadió que se refirió a los taxistas porque es “muy conocido por todos” y a los prestadores de servicios turísticos les pidió “que hablemos con objetividad”.
Y de nuevo se refirió  a la nota de Reforma e invitó al corresponsal y demás reporteros a que revisen si existe una disminución del 30 por ciento en los precios de los bienes inmuebles. “Ojalá lo hubiera, pero no existe esta situación”, insistió.
De la entrega de las patrullas el gobernador dijo que está “convencido” de que con la presencia de los militares patrullando el estado disminuirá la inseguridad, y ofreció todo lo que esté a su alcance para contribuir con las fuerzas federales.
Durante la entrevista el gobernador sólo atendió las preguntas de los corresponsales de los diarios Milenio y Reforma.

468 ad