Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindar seguridad a la ciudadanía de Olinalá y Cualac, insta el Congreso al gobernador

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque ya arribó la Marina y el gobernador Angel Aguirre Rivero, anunció la entrada en operación del programa Guerrero Seguro en Olinalá, de todos modos los diputados del Congreso del estado aprobaron ayer por unanimidad y sin discusión, exhortarlo junto con el gobierno federal para que realice acciones necesarias para restablecer la seguridad y la paz en ese municipio y en Cualac.
Les piden que establezcan comunicación directa y permanente con las autoridades municipales y el consejo ciudadano del municipio de Olinalá, “con el propósito de aprovechar la organización ciudadana”.
Que de forma coordinada “desarrollen un plan de prevención para el municipio de Olinalá, que involucre la participación articulada de la ciudadanía; en donde además exista un proceso de seguimiento y evaluación para medir los avances en la disminución de la incidencia delictiva”.
Anunciaron que el Congreso local reconoce el derecho de los guerrerenses a resguardar sus bienes y familias, y respalda el interés por la organización ciudadana.
Fueron los ex alcaldes de Olinalá y ahora diputados locales, la perredista Luisa Ayala Mondragón y el recién electo coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quienes presentaron de manera conjunta el punto de acuerdo.
Pero fue la diputada perredista, Luisa Ayala, quien leyó la preposición en tribuna, diciendo que Guerrero “ha sido escenario de un clima de inseguridad y presencia de hechos violentos, circunstancia que ha limitado y restringido el derecho de las familias y ciudadanos guerrerenses a vivir en un ambiente de seguridad y paz social”.
“La información contenida en diferentes medios de comunicación y algunos organismos no gubernamentales, han dado cuenta que Guerrero se ha colocado en una situación lamentable sobre la violencia. Esta situación ha ocasionado un sentimiento de inseguridad entre la población, causando comportamientos sociales orientados a impulsar de forma autónoma respuestas para protegerse del clima de inseguridad y violencia, a través de policía y organización ciudadanas”, dijo.
Añadió que en esa lógica “se pueden poner de relieve los casos de los municipios de Huamuxtitlán y Cualac, y recientemente, el acaecido el 28 de octubre en Olinalá, donde vecinos tomaron la decisión de establecer comités de vigilancia ciudadana para resguardar los accesos a la población, portando armas de bajo calibre, así como palos y machetes, acción con la cual buscaban protegerse y brindarse seguridad”.
Indicó que ante esta realidad, los gobiernos estatal y federal “han tomado cartas en el asunto, sin embargo consideramos que cualquier acción que se implemente a efecto de restablecer la seguridad y la paz sociales en Olinalá, se tome en cuenta la participación de los vecinos del lugar”.
Consideró que el Congreso local “no elude esta problemática tan delicada para la sociedad guerrerense, por ello considera que ante el contexto se hace impostergable garantizar certeza y seguridad pública a la población, y para esto se tienen que considerar acciones orientadas a avanzar en el mejoramiento de los estándares de calidad de los cuerpos policiacos, determinar inversiones en instalaciones y equipamiento, programas de prevención del delito, la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como el seguimiento y evaluación de las acciones pactadas”.
Y dijo que por lo anterior se debe exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, local y del municipio de Olinalá a efecto de que en uso de sus facultades y competencias constitucionales implementen las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en el municipio de referencia, así como en aquellos donde sea necesario”.
Ya al final, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el punto de acuerdo.

468 ad