Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con ventaja ligera ganaba en el estado Josefina Vázquez Mota

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras que la Comisión Nacional Electoral y la dirigencia nacional del PAN daban a las 9 de la noche el triunfo irreversible a Josefina Vázquez Mota, la Comisión Estatal Electoral en Guerrero aún carecía de resultados oficiales a esa hora.
La delegación estatal de manera extraoficial confirmaba que la ex secretaria de Desarrollo Social, aventajaba, igualmente, de manera irreversible en el estado.
Según las cifras nacionales preliminares, a esa hora, de un total de 114 mil 9 votos computados, 65 mil 781 eran para Váz-quez Mota (58 por ciento); 36 mil 598 para Ernesto Cordero (32 por ciento); y 6 mil 974 para Santiago Creel (6 por ciento), habiendo 4 mil 656 nulos (4 por ciento).
Mientras que en Guerrero, Creel llevaba a esa misma hora mil 905 votos; Cordero, dos mil 666 y Vázquez Mota dos mil 785.
Sin embargo, estas cifras extraoficiales no fueron confirmadas por el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Ramiro Frías de Jesús, quien a las 3 de la tarde se comprometió que a las 6 la Comisión daría a conocer los primeros resultados.
Sin embargo a esa hora dijo que estaban esperando aún la llegada de las casillas, por lo que citó a los medios nuevamente a las 8 de la noche, cuando tampoco informó nada. “Ya tenemos resultados parciales, pero por decisión de los representantes de los tres precandidatos no vamos a dar resultados hasta que haya llegado la última casilla”, dijo, cuando en la ciudad de México ya se daban resultados que daban el triunfo “irreversible” a Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la Comisión Electoral, aún a las 9 de la noche, se negaba a dar los resultados oficiales del organismo.
Antes, a las 3 de la tarde, sólo dijo que tenía el reporte de que se habían instalado el 100 por ciento de las casillas –14– y que no se había presentado ningún incidente grave.
“La gente está saliendo a votar, está respondiendo muy bien la militancia”, dijo y aseguró que tenía reportado que más del 50 por ciento de los aproximadamente 40 mil militantes, simpatizantes y adherentes habían acudido a votar.
En cuanto a la denuncia que hicieron los representantes de los precandidatos Ernesto Cordero y Santiago Creel, en el sentido de que la casilla de Teloloapan se instaló a las 8 y media, ya cuando tenía mas de 350 votos, dijo que tenía el reporte de que se instaló a las 8 y media cuando debió haber sido a las 10 y media, pero que desconoce si cuando se instaló la urna ya tenía votos.
Dijo que lo que procedía era esperar los resultados “y si los precandidatos se inconforman y presentan algún recursos se va a proceder conforme al reglamento”, aseguró y dijo que lo que pasó, en este caso, fue falta de coordinación entre la presidenta de la casilla y la dirigencia estatal.
Frías de Jesús también rechazó que el caso haya ocurrido para beneficiar a la candidata Josefina Vázquez Mota, y también negó que haya habido funcionarios de las delegaciones federales que hayan hecho proselitismo a favor de esa misma aspirante, como lo denunció el consejero nacional Carlos Millán Sánchez, “pero si eso lo acreditan ante las instancias del partido, se va a proceder”, dijo.
–Hay una denuncia concreta en contra de la subgerente de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella, de que estuvo operando en Tierra Colorada.
–Vuelvo repetir, si se acredita lo dicho se va a proceder, pero hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia en ese sentido.

468 ad