Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irregularidades en la elección interna del PAN denuncian opositores de Vázquez Mota

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre denuncias de irregularidades, como la instalación tardía de las casillas, o antes de la hora programada, así como el involucramiento de servidores públicos en labores de proselitismo a favor de la precandidata Josefina Vázquez Mota, se celebró en Guerrero la elección del candidato para la presidencia del PAN.
Mientras tanto, el representante de Vázquez Mota, quien a su vez es coordinador de Microrregiones, Héctor Zurita Gámez, rechazó las acusaciones y aseguró que las incidencias sólo fueron menores, pero que si hay inconformidad de algunos de los representantes “hay que poner un escrito de queja y se resolverá en tiempo y forma”.
En Chilpancingo, desde antes de las 10 y media de la mañana –hora en que debieron haberse instalado las casillas electorales– una gran aglomeración se observó afuera de las instalaciones de la delegación estatal del PAN, ubicadas en la calle Zapata, en el centro de la ciudad, en donde votaron los militantes, simpatizantes y adherentes panistas de los municipios de la zona Centro del estado.
Aquí, la jornada electoral se realizó sin incidencias, pero después de las 12 del día el consejero nacional y ex delegado estatal, Carlos Millán Sánchez, denunció que en la casilla que se instaló en el municipio de Teloloapan, la presidenta de la casilla abrió las votaciones a partir de las 8 y media de la mañana, cuando debió haber sido a las 10 y media, pero que también cuando se instaló la urna ya había más de 350 votos depositados.
Asimismo, dijo que a los representantes de los precandidatos Santiago Creel Miranda y de Ernesto Cordero Arroyo, no los dejaban acreditarse, por lo que denunció que se trata de una grave irregularidad y que la representación de los dos aspirantes afectados, impugnarían los resultados de esa casilla.
Además, dijo que la presidenta de la casilla ni a los representantes de la delegación estatal dejaba acercarse en la mesa, mientras que la representante de la precandidata Josefina Vázquez Mota, Pilar Salgado, estaba resguardada por policías municipales.
El ex dirigente estatal calificó como grave esa situación “por lo que vamos a meter un recurso de impugnación por los hechos que se han presentado durante el transcurso del día y vamos a ver que más se presenta hasta el cierre de las casillas”.
Dijo que por ejemplo en Tecoanapa, la casilla se instaló después de las 11 del día, cuando debió haberse instalado a las 10 y media. También denunció que la subgerente de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella, hasta el mediodía andaba “promoviendo la violencia con la gente y pidiendo el voto a favor de Josefina Vázquez Mota”.
Sin embargo, Héctor Zurita Gámez, representante de la precandidata Vázquez Mota y director de Microrregiones en el estado, dependencia sectorizada de Sedesol federal, aseguró que hasta las 12 del día habían ocurrido solamente incidentes menores. Sin embargo, dijo que “esperamos que esta votación nos permita salir unidos”.
Entre las incidencias que mencionó, dijo que hubo algunas casillas que no se abrieron a la hora establecida en la convocatoria, en otras no hubo representantes, “pero esperemos que eso no afecte el sentido de la votación”.
Informó que el recurso de queja presentado por el caso de Teloloapan se estaba resolviendo ya en la Comisión de Elecciones, por los representantes de los tres precandidatos y el presidente de la Comisión.
Sin embargo aseguró que hasta a esa hora no se había confirmado la denuncia, en el sentido de que cuando se instaló la urna, ya tenía más de 350 votos depositados, “habría que investigar el caso y resolver lo conducente”, dijo.
El representante de Vázquez Mota, rechazó las acusaciones de que funcionarios federales estaban realizando labores de proselitismo a favor de esa precandidata, “no tengo mayor comentario al respecto, yo veo una elección pacífica, tranquila, con mucha representación y participación de la sociedad”, dijo el coordinador de Microrregiones, mientras organizaba a la gente para votar afuera de la delegación estatal del PAN.
“A mí no me consta que eso haya ocurrido, si hay señalamientos en ese sentido hay que poner un escrito de queja y eso se resolverá en tiempo y forma”, expresó al final.

468 ad