Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el Cobach y una avenida en la capital; demandan contrato en escuelas por cooperación

También piden la liberación de la partida para la homologación salarial

Cierran trabajadores de tres organizaciones sindicales del Colegio de Bachilleres (Cobach) de manera intermitente la avenida principal de Chilpancingo, Benito Juárez, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio que incluye un contrato colectivo para los trabajadores de los planteles de cooperación y la liberación de la partida para la homologación salarial.
El grupo de trabajadores del Cobach protestó en las oficinas de la Dirección General, en demanda de que se le libere la partida comprometida para la homologación salarial.
Los trabajadores que protestaron son agremiados de las sección 31 y 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach (Sitcobach), es decir tres de los cuatro a los que están agremiados en total los trabajadores de esta institución.
El dirigente de los planteles por cooperación, Gregorio Lara Aguilar, explicó que es un problema que tienen desde el año pasado, que en repetidas ocasiones se ha solicitado su solución, llegando al grado de pedirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero el contrato colectivo para los trabajadores de los planteles de cooperación.
El líder aseguró que el mismo gobernador le dijo que por él no existe problema, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo con la directora María de Lourdes Villalba.
Lara Aguilar aseguró que la directora no tiene la menor intención de atenderlos, o de solucionar las demandas que exigen los tres grupos que se manifiestan en las instalaciones.
Comentó que el martes los convocó a una reunión a las 8 de la mañana, donde no les dijo nada sobre el tema y les pidió que se reunieran nuevamente a la 1 de la tarde, y en la segunda reunión mandó a uno de sus trabajadores para decirles que no se sentaría para resolver las demandas de los 2 mil 800 trabajadores.
Al obtener esta respuesta, los trabajadores decidieron tomar de manera permanente las oficinas centrales en la capital del estado, y además cerrar la avenida principal, para “meter presión”, para la solución del problema.
Lara Aguilar resaltó que esta falta de atención de la directora ayuda a tomar la decisión de realizar un movimiento a nivel estatal, y adelantó que podrían cerrar los 41 planteles por cooperación y esto afectaría a los alumnos que se encuentran en clases.
Señaló que, además de cerrar los planteles, se les sumarían las oficinas y extensiones, en total 114 oficinas y escuelas del Cobach.
Sólo se encuentran cerrados los planteles de Acapulco y Tierra Caliente para apoyar este movimiento, y en total se unen a la manifestación en la capital del estado mil 500 trabajadores. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).a

468 ad