Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen dos meses de la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista ante el silencio gubernamental

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, urgió a las autoridades federales y estatales a que no cesen en su búsqueda, sino que la intensifiquen.
Mientras, la carta promovida por Amnistía Internacional (AI) al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que los presente con vida alcanzó mil 46 firmas, pero el gobierno federal y el estatal se han negado a dar información sobre las investigaciones a los familiares de los desaparecidos, a la Codehum y a los medios de comunicación.
La madrugada del 7 de diciembre, la coordinadora de la Organización, Eva Alarcón, y el presidente, Marcial Bautista, fueron secuestrados cuando viajaban en el autobús 2728, de Petatlán a la ciudad de México. Testigos han declarado que en un retén del Ejército en San Luis San Pedro fue detenido el autobús, y militares se subieron y uno de ellos fue directo hacia Marcial Bautista y le preguntó su nombre, luego los soldados se bajaron y dejaron seguir al autobús.
Más adelante, otro retén escoltado por una patrulla de la Policía del Estado volvió a detener el transporte público y a punta de armas de alto poder bajó a los activistas, los sicarios eran encabezados por el comandante de la Policía Ministerial en Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinosa Palma, alias El Ganso, quien ahora se encuentra bajo arraigo en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las hijas de los ecologistas, Victoria Bautista Bueno y Coral Rojas Alarcón denunciaron que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, cortó todo tipo de comunicación con ellas y se les dejó de invitar a las reuniones del Consejo de Seguridad, a las que fueron invitadas en diciembre, en las que les informaban de las operaciones que realizaban y de los avances en las investigaciones.
El 28 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó a la PGR al comandante de la ministerial, quien encabezó a los sicarios que secuestraron a los dirigentes de la Organización Ecologista, y según las investigaciones en entre esos sicarios iban policías municipales de Tecpan.
Desde entonces se pidió al personal de la PGR que diera información sobre su situación legal y las declaraciones que pudo haber dado el comandante ministerial arraigado para dar con el paradero de los secuestrados. En cinco visitas a la delegación de la dependencia federal, ubicada en Chilpancingo, las cinco veces se negó la información pues “el delegado no da entrevistas, toda la información saldrá por boletines”, dijeron del área de prensa y no han emitido un solo boletín al respecto.
Entrevistado ayer, Juan Alarcón dijo que la PGR no está obligada a rendir los avances a la Codehum, pues es una dependencia federal y que las peticiones que se hicieron de manera formal a la PGJE arrojaron la participación del comandante ministerial Cesáreo Espinoza Palma; de ahí no cuenta con más información.
Alarcón Hernández recordó que antes de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán solicitó medidas cautelares pero la Procuraduría General de Justicia del Estado, en ese entonces a cargo del perredista Alberto López Rosas, hizo caso omiso.
Luego dio cuenta de que por escrito exigieron la búsqueda y presentación inmediata de los ecologistas a la PGJE y que se mantiene en esa tesitura y de manera informal, pidió “a quienes los tengan, que respeten su integridad física y los dejen en libertad”.
También expuso que Victoria Bautista y Coral Rojas no han acudido a la Codehum desde diciembre “pero estoy esperando para ver qué podemos hacer en conjunto, mientras tanto seguimos exigiendo a las autoridades que no cesen con la búsqueda, que la intensifiquen”.

La carta de Amnistía Internacional

Dirigida a Alejandro Poiré, AI subió una carta en el portal www.alzatuvoz.org/ecologistas la cual alcanzó mil 46 firmas, ahí se lee:
“Le escribo para externar mi preocupación y demandar una adecuada investigación con relación al secuestro de dos activistas ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, el pasado 7 de diciembre. Ambos apoyaban al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y estaban camino de la ciudad de México para participar en encuentros con otros activistas del Movimiento”.
“Le hago un enérgico llamado para que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que se establezca el paradero de Eva Alarcón y Marcial Bautista y se asegure su seguridad”.
“Así mismo le solicito se garantice la seguridad de los activistas del MPDJ de manera que puedan continuar con sus actividades sin miedo a sufrir ataques o amenazas”.

 

No hemos tenido resultados alentadores pero  los estamos
buscando, dice el vocero del gobierno

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, respondió ayer al reclamo de las hijas de los campesinos ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón, Coral Rojas y Victoria Bautista, de que el gobierno del estado cortó comunicación con ellas y dejó de buscar a los dos desaparecidos.
El vocero dijo que todos los días las corporaciones policiacas de las siete regiones entregan un reporte sobre las operaciones de búsqueda de Marcial Bautista y Eva Alarcón.
En conferencia de prensa, cuando se le preguntó sobre el resultado de las investigaciones a dos meses de la desaparición de Marcial Bautista, Martínez Núñez dijo que “sigue la labor y seguirá y si ellas opinan eso, es su opinión, nosotros todos los días recibimos un reporte y seguimos trabajando para poder encontrarlos con vida”.
“No hemos tenido resultados alentadores en ese sentido lo cual no quiere decir que no los estemos buscando”, dijo. (Daniel Velázquez Olea)

 

468 ad