Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora los delegados sindicales toman la SEG para protestar por el conflicto en Recursos Humanos

Aurora Harrison

Trabajadores administrativos de dos delegaciones sindicales de la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tomaron las oficinas para exigir solución al conflicto en el área de Recursos Humanos, por los lineamientos de movilidad docente y la inseguridad.
La toma de las oficinas administrativas la encabezó Nicolás Robles Pineda, quien informó que se sumarán otros 52 secretarios al paro laboral, por la situación de los lineamientos de movilidad docente porque la comisión rectora bipartita SEG-SNTE no ha funcionado.
En tanto los otros dos secretarios, encabezados por Cornelio Chávez, pidieron al gobernador dar solución al conflicto “político-sindical” en la Dirección de Recursos Humanos porque hay varios trámites pendientes, entre ellos recategorizaciones, reinstalaciones y becas.
A las 8 de la mañana, los trabajadores administrativos del grupo de Nicolás Robles tomaron la delegación y colocaron unas mantas en las que pedían la destitución de la delegada María Edith Zurita Petatán y que no los hostigaran con órdenes de aprehensión a los trabajadores, que “exigimos respeto a nuestros derechos”.
En declaraciones, Robles Pineda dijo que con la toma de las oficinas administrativas hay varios problemas, a la llegada de la delegada María Edith Zurita, porque ha confrontado a las delegaciones sindicales y no respeta los acuerdos que firma con los trabajadores.
Agregó que la delegada afirma que es “amiga del gobernador”, por eso le pidió que haga una revisión de todo lo que ocurre en la delegación, porque no la quieren por ser una persona “déspota y de no tomar acuerdos con las bases sindicales”.
Denunció que personas cercanas a la delegada regional, entre ellas su sobrina, el miércoles entraron a las oficinas que los trabajadores de Recursos Humanos tenían sellos, entre ellos la oficina de la delegada, Recursos Humanos y control de incidencias, responsabilizaron a los que entraron a las oficinas si se perdieron documentos en esas áreas.
“Pedimos dar marcha atrás a los lineamientos que se quieren aplicar, como secretario estoy de acuerdo en algunos porque el estado está a punto de la quiebra, y que se aplique parte de los lineamientos, porque las 10 mil plazas sin techo no las generó el sindicato”, dijo.
Abundó que están de acuerdo en que se aplique un nuevo modelo normativo, pero que sea la comisión SEG-SNTE la que tendrá que revisar dicho acuerdo y que no debe ser de manera unilateral, porque la Secretaría tiene la contraparte que es el sindicato. También se pronunció porque se atienda el problema de la inseguridad que está afectando a los trabajadores del magisterio, que en ese tres aspectos se trabaje con las autoridades. Por lo que pidió a los secretarios que están en contra del movimiento que se sumen para llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores administrativos.
En relación a que la comisión bipartita no ha funcionado, porque la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, no tomó en cuenta las propuestas que hicieron a los lineamientos, porque indicó que no van a permitir que se apliquen de manera “unilateral”.
“Esperamos que el viernes con todos nuestros compañeros, que son 52 secretarios, de escuelas primarias, secundarias generales y secundarias técnicas en contra de los lineamientos”, declaró Robles Pineda, por lo que pidió a las autoridades mesas de trabajo.

Deslindan de la toma y piden solución a los conflictos: Cornelio

Los dos secretarios delegacionales Cornelio Chávez y Feliz Jaimes Téllez, que están en contra de la toma de Recursos Humanos, se pronunciaron porque las autoridades de la SEG den solución, pues se encuentran detenidos varios trámites.
En tanto, Cornelio Chávez se deslindó de la toma de la delegación y pidió que se liberen las oficinas, para no afectar los trámites que en esa área se llevan a cabo, como recategorizaciones y pagos. Pidió que la auditoría sea transparente.
En la conferencia de prensa, que dieron a un costado de la Comercial Mexicana de Farallón, Cornelio Chávez denunció que el secretario sindical Nicolás Robles Chávez vende las plazas y hace negocios con las autoridades, porque su actuar es para conseguir “prebendas”.
“Pedimos a la SEG que dé solución a la problemática y pedimos que se abra, para que puedan trabajar y puedan hacerse los trámites que los maestros tienen pendientes”, dijo el secretario de la delegación D-III-16-06, Félix Jaimes Téllez, quien dijo que el conflicto en Recursos Humanos es político, que buscan otros beneficios.

468 ad