Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen familiares de las víctimas de 1960 una parada cívica en Ciudad Universitaria para recordar parte de su lucha

Integrantes del Comité Independiente de Solidaridad con los Familiares de las Víctimas de la Masacre de 1960, realizaron en la entrada de Ciudad Universitaria una parada cívica con motivo de la fundación hace 52 años de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Coalición de Organizaciones Sociales.
Las organizaciones, fundadas el 7 de noviembre de 1960 por el guerrillero Genaro Vázquez Rojas y Blas Vergara Aguilar fundaron, a la postre se sumarían al movimiento estudiantil que dio origen a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Roberta Campos Adame dijo que la conmemoración de estas fechas deben hacerlas las agrupaciones civiles, como este comité, porque en la UAG “siguen en la demagogia, de ir a decir discursos al monumento de los caídos, y rememorar lo que les conviene, mientras que a los familiares de las víctimas de 1960 los han tenido 52 años olvidados”.
Miembros del Comité de Independiente de Solidaridad con los Familiares de las Víctimas de la Masacre de 1960, se concentraron a las 12 del día a la entrada de Ciudad Universitaria, en donde colocaron una lona en la que escribieron la porra de la UAG: “Por la gloria de Cuauhtémoc, Tata Gilgo y Nicolás, Guerrero será inmortal salve, salve, Universidad”.
Campos Adame explicó que los miembros de este comité quisieron reivindicar el 7 de noviembre como una fecha histórica en la UAG, porque los universitarios no la conocen.
La parada cívica forma parte del calendario de actividades que ha programado el comité para reivindicar a quienes participaron en el movimiento por la autonomía de la UAG.
Campos Adame recordó que otra de las fechas que conmemoraron es la del 21 de octubre, ese día colocaron la bandera de huelga frente al Edificio Docente, para recordar el inicio de la huelga estudiantil.
Agregó que estas actividades continuarán hasta el próximo 4 de enero, cuando desaparecieron los poderes en Guerrero después de la masacre del 30 de diciembre.
Recordó además, que antes, el 21 de noviembre, se daba el informe del rector en turno para recordar otra represión al movimiento estudiantil, pero como ahora se ha cambiado el día del informe los miembros del comité realizarán otra actividad frente a las instalaciones universitarias.
Informó que preparan un homenaje para José Guadalupe Solís Galeana y a Saúl López López, quienes ya fallecieron y participaron en el movimiento de 1960.
Dijo criticó que las autoridades universitarias “siguen en la demagogia, en ir a decir discursos al monumento de los caídos el 30 de diciembre y rememorar lo que les conviene, pero a los familiares de las víctimas de 1960 los han tenido 52 años olvidados”.
Admitió que sólo el rector ya fallecido, Ascencio Villegas Arrizon, cuando le plantearon la necesidad de la búsqueda de las familias de los caídos y realizar una investigación para saber cómo se suscitaron los hechos de 1960, “dijo que estaba de acuerdo y que estaba con nosotros, reconoció al comité para que de manera conjunta pudiéramos solicitar que se realizara la investigación”.
Dijo que los integrantes del Comité seguirán exigiendo una investigación, “pedimos que se haga justicia y que se indemnice a las familias, puesto que la mayoría de los familiares son albañiles o venden tortillas”.
Concluyó: “En la Universidad hay funcionarios que en sus casas han crecido los millones, mientras que en las casas de las familias que pusieron los muertos de 1960 cada día hay más pobreza”, y dijo que en la UAG esa gente que luchó en 1960 no tiene ninguna opción y que por ello este comité va a luchar para que las cosas se hagan conforme a derecho y con norma, pero sobre todo, con equidad”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad