Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia rehabilitación de edificios dañados por el sismo de diciembre de 2011 en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos visitó la Unidad Habitacional Héroes de Guerrero ubicada en esta capital para iniciar los trabajos para el reforzamiento de los 13 edificios que fueron desalojados en 2011 por la alerta emitida por Protección Civil estatal por el sismo del 10 de diciembre en donde el Infonavit invertiría 24 millones de pesos.
Después de varias manifestaciones de los vecinos de la unidad para exigir su derecho a vivienda, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de los edificios dañados y se descartó la posibilidad de demolerlos a pesar de que los vecinos exigen el remplazó de dos de edificios dañados.
Durante la visita del edil se presentó una disputa entre la dirigente de los vecinos inconformes y la presidenta de la etapa 3 Carmen Ocampo Bravo, donde exhibieron su indignación por el cobro del apoyo de renta que era cobrado por 15 supuestos dueños de departamentos afectando a los verdaderos propietarios.
Ante ello, el alcalde respondió que su comitiva iba a trabajar y enfatizó que lo importante era que se iniciaran los trabajos de rehabilitación de los 13 edificios para que las familias pudieran regresar a sus hogares.
“Si vamos ayudar a uno, vamos ayudar a dos, punto se acabó, yo no voy a estar  viendo, sí tu me caes bien, tú no me caes bien, yo soy el presidente municipal y así como hoy puedo hacer compromiso con ustedes y ayudarles y no voy a segmentar para ver con quien voy a trabajar”, reafirmó.
Pidió a los habitantes que realicen su trabajo de manera trasparente para evitar malos entendidos y todo el dinero que se entregue sea justificado.
Durante la gestión del anterior alcalde, Héctor Astudillo Flores, se acordó que se le otorgaría a los habitantes un apoyo económico para pagar la renta de los departamentos a donde tuvieron que mudarse.
El gobierno municipal aportó cuatro meses de renta para las 129 familias afectadas, el gobierno estatal apoyó con otros cuatro y el infonavit otorgo también cuatro.
Para la rehabilitación de los 13 edificios afectados se invertirán cerca de 24 millones de pesos otorgados por el Infonavit y la primera etapa de esta rehabilitación tardará 45 días.
En junio de 2011 Protección Civil estatal declaró inhabitables los 13 edificios porque sus departamentos presentaban grietas, daños en la pintura, pisos y tuberías, afectando a 129 familias.
Mientras las familias fueron desalojadas buscaron viviendas en renta por las que tuvieron que pagar una mensualidad de tres mil 500 pesos provocando malestar entre los vecinos.

468 ad