Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El respaldo del alcalde es como ciudadano, dicen

El síndico municipal, Humberto Moso Vélez y el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Carvajal Romero dijeron que como ciudadano el presidente municipal de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez, apoya a los ambientalistas de Chichihualco porque con la tala de árboles por la Compañía Forestal Lagunillas que firmó un convenio con los ejidatarios para cortar los árboles de la zona afectando a la población.
El lunes, el presidente del comisariado ejidal, Faustino Visoso Duque, el secretario Alfonso Duque Marino y el presidente del Consejo de Vigilancia Cándido Ramírez Salvador acusaron al alcalde Cabrera Chávez de estar a favor de los ecologistas que se oponen al aprovechamiento forestal, en vez de ser imparcial y llamar a las dos partes a la conciliación para evitar riesgos de violencia.
El alcalde respondió ayer a través de su síndico y secretario general del Ayuntamiento, quienes aceptaron que Leopoldo Cabrera está en contra de la tala de los árboles en los puntos conocidos como El Faisán y Ojo de Agua por parte de los ejidatarios, quienes obtuvieron un permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
El síndico, Humberto Moso Vélez dijo que el respaldo de Cabrera Chávez a los ambientalistas es como ciudadano, “porque como presidente municipal le interesa la tranquilidad de su pueblo y no actúa de forma irresponsable “.
El funcionario agregó que como ciudadano le preocupa como todos los habitantes de la cabecera municipal la tala de árboles en la zona donde se encuentran los manantiales que surten a la población.
Los ejidatarios denunciaron que el presidente municipal manda a lpolicías armados y encapuchados a la zona donde se estaba cortando la madera. Al respecto, el síndico dijo que los los agentes acudieron la semana pasada para resguardar a los ambientalistas quienes realizaron un recorrido para constatar la tala de árboles. Dijo que los policias fueron para evitar riesgos de violencia entre los dos grupos.
Y con respecto a la amenaza de los ejidatarios en el sentido de que suspenderán el agua a la población de la cabecera municipal si los ambientalistas insisten en impedirles seguir adelante con el aprovechamiento forestal, el síndico aseguró que aquellos no tienen ni la autoridad ni la fuerza suficiente como para suspender el agua. “Esperamos que no lo hagan, por el bien del pueblo”, dijo el síndico.
Los integrantes del Comisariado Ejidal, en su conferencia de prensa del lunes responsabilizaron de los hechos de violencia que llegasen a presentar con el grupo de ambientalistas, al presidente municipal, Leopoldo Cabrera, pues denunciaron que éste ha asumido una posición parcial en este conflicto, y al respecto ayer el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Carbajal Romero lo deslindó puesto que aseguró que el alcalde solamente está actuando para proteger los intereses de la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal.
El funcionario municipal aseguró que en los puntos conocidos como El Faisán y Ojo de Agua en donde se está realizando la tala de se encuentran los manantiales que surten de agua a la cabecera municipal  (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad