Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan el gobierno estatal y federal reforzar la seguridad en el límite con Michoacán; temen enfrentamientos

Daniel Velázquez

El secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez informó que el martes se reunió con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de Guerrero y Michoacán que son las zonas donde han incrementado la inseguridad.
Dijo que se reforzará la seguridad en estas áreas porque al gobierno del estado le preocupa que pudiera haber un enfrentamiento porque hay delincuencia organizada y se presenta el problema de las extorsiones “y como no queremos que esta situación cunda, se pueda expandir de ninguna manera lo que hacemos es trabajar intensamente, fortalecer la coordinación y atender aquellos puntos que de manera específica lo estén requiriendo”.
Indicó que las zonas donde están poniendo especial empeño son Tierra Caliente y Costa Grande por la cercanía con Michoacán y en Acapulco hay zonas donde están trabajando con patrullaje, vigilancia, retenes y en restructuración del tejido social. “Hay un concierto de acciones, hay un trabajo muy intenso que estamos seguros nos va a regresar la calma, la tranquilidad y el clima de seguridad que deseamos para todos”, dijo.
Añadió que en la zona Norte donde hubo un repunte de violencia en los municipios de Teloloapan, Ixcateopan, Apaxtla, Acapetlahuaya y otros les permite demostrar que cuando actúan a tiempo los grupos delincuenciales desisten de sus acciones y los ciudadanos pueden desarrollar sus actividades.
Sobre el programa de desarme en Olinalá luego del levantamiento que protagonizaron ciudadanos para defenderse de los delincuentes, Salgado Gómez dijo que el programa de desarme en ese municipio será de común acuerdo con los vecinos y se aplicará en los cinco municipios que integran la región de La Cañada.
Confirmó que se llevará a cabo el programa de canje de armas el cual será anunciado con todo detalle en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) porque eso ayudará a distender la situación del conflicto que se vivió en esa zona durante una semana.
Indicó que el programa de canje de armas ya empezó, pero se hará un anuncio formal en conjunto con Sedena y abarcará toda la zona de La Cañada.
Dijo que Olinalá y en general la región de la Cañada que también integran los municipios de Xochihuehuetlan, Cualac, Alpoyeca, Huamuxtitlán? la situación “ha recobrado la normalidad” e insistirán en el diálogo para seguir trabajando con los vecinos.
Humberto Salgado descartó que se vaya a dar un levantamiento ante la insistencia del desarme en Olinalá como lo advirtieron integrantes del Consejo de Supervisión y Vigilancia, dijo que los ciudadanos están “en la disposición de estar siempre dentro de la ley” y aseguró que los vecinos “han visto con buenos ojos” el programa de canje de armas por computadoras o refrigeradores.
Sobre el conflicto entre ejidatarios y ecologistas de Chichiualco por la explotación del bosque, Salgado Gómez dijo que para hoy está programada una reunión con ambos grupos incluido el alcalde Leopoldo Cabrera Chávez “para tratar de encontrar una buena solución”.
Dijo que ese conflicto contiene cuestiones “de carácter agrario” porque dependen del ejido de Santiago Tlacotepec.
Del caso de Longino Vicente Morales dijo que el gobierno del estado ha estado muy pendiente, pero todavía no han podido “aclarar las cosas, no hemos tenido éxito pero de que se está trabajando intensamente para alcanzar una solución sin lugar a dudas lo estamos haciendo”.
De los reproches que hizo la esposa de Longino Vicente, Bladina Diéguez Castro de que no hay respuesta en las autoridades e incluso el secretario General de Gobierno desconocía el caso y la procuradora Martha Elba Garzón Bernal se sentía ofendida cuando se le piden resultados de su trabajo, Humberto Salgado dijo que comprende la actitud de la esposa y su desesperación no les causa molestia, sino atención y respeto.
De las escuelas en paro por la inseguridad, dijo que el gobierno del estado está en la disposición de atender y revisar todas las peticiones que hagan los maestros y que consideren que les da seguridad y eso ha dado entendimiento que les ha permitido avanzar en las mesas de trabajo que han instalado.
Del caso de juicio político al ex procurador Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja por el caso del asesinato de dos estudiantes el 12 de diciembre en por fuerzas policiales en la Autopista del Sol mientras realizab

468 ad