Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rifa regalos el gobierno estatal en Olinalá sin los vecinos que participaron en retenes

Sergio Ferrer

Tlapa

Este miércoles el gobierno estatal entregó apoyos en Olinalá rifando aparatos electrodomésticos entre los asistentes, dentro de los cuales no se encontraban habitantes que se mantuvieron más de una semana en retenes para resguardar a su comunidad de la delincuencia organizada.
Las acciones del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero se realizaron con el resguardo de marinos que se mantuvieron también en una de las entradas del pueblo de manera constante y realizaron diversos recorridos aunque se pudo ver que un grupo permaneció en el estacionamiento del Palacio Muni-cipal.
Ante los asistentes la subsecretaria de gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, dijo que “se tiene un pueblo que no solamente acusa, sino que actúa con responsabilidad para ir de la mano con el gobierno que ha tomado la decisión de reforzar el programa federal de canje de armas a cambio de un mueble para la casa”.
Sin embargo, el gobierno informó primero a los medios y después a la gente, en una nota firmada por la agencia de noticias del gobierno federal Notimex, lo que causó molestia entre habitantes que estuvieron reforzando la seguridad comunitaria luego de sufrir extorsiones telefónicas, presión para el pago de cuotas, asesinatos y levantones en los últimos dos meses.
Durante la noche, la ciudadanía solicitó que acuda un fiscal especializado que recoja denuncias sin que sean puestos en peligro los que las hagan y que no trabaje sólo un día.
Otros pobladores consideraron una burla la propuesta de la entrega de armas por la inseguridad que se vivía. Un campesino cuestionó qué pasaría cuando fuera solo al campo a recoger la cosecha, lo cual fue contestado por un integrante del Consejo de Supervisión y Vigilan-cia asegurando que quienes tuvieran registrada su arma la podrían llevar de su casa al campo.
Algunos habitantes solicitaron a integrantes del Consejo que fuera el pueblo, principalmente los que participaron activamente, quienes estuvieran pendientes del desarrollo que deba seguir el Consejo de Supervi-sión y Vigilancia para que no se po-litice o se busque otro fin.
Por su parte, en la plaza central se entregaron apoyos a los pobladores con una asistencia de más de 600 personas. Dentro de su discurso, Mora Patiño anunció la presencia de 60 militares y 46 marinos. Reiteró que era importante ser cuidadosos con la familia.
Ante los pobladores de diferentes comunidades, la cabecera y medios masivos de comunicación anunció que se rifarían 80 electrodomésticos.
En otro punto, aseguró que no quería que se rompiera la organización sino que ésta sería reforzada con programas de gobierno, dentro de los cuales se incluye la intención del intercambio de armas por aparatos electrónicos. Agregó que la gira del gobernador se pospuso y que pronto estaría en el municipio para arrancar algunas obras.
Además de la subsecretaria, estuvo el alcalde Eusebio González Rodríguez, que junto con su esposa repartieron los artículos de la rifa tras la partida de Mora Patiño, Refugio Patrón Reyes, representante del DIF Estatal e integrantes del cabildo municipal.
También hubo repartición de despensas, cobertores, colchonetas y los artículos que se rifaron fueron refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, extractores y televisiones.

468 ad